El gateo tiene una relación directa con el éxito escolar futuro, según estudio

El gateo tiene una relación directa con el éxito escolar futuro, según estudio

Consejos
Foto: IG @fifo.dad
Foto: IG @fifo.dad

Hay niños a los que se les facilita el gateo y otros a los que no les gusta y caminan más rápido de lo que se esperaba. Incluso, hay mamás que se sienten orgullosas de que “se salte” esa etapa. Pero, en realidad, esta etapa es importante hasta en el futuro éxito escolar del niño.

 

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Pediatric, el gateo es clave en el desarrollo de actividades y habilidades cerebrales que le permiten al niño relacionarse de una mejor manera con su entorno.

 

Mientras tu hijo se mueve de un lado a otro a través del gateo, su cuerpo está experimentando grandes cambios, es decir, se crea una conexión entre su desarrollo físico y neurológico (de sus dos hemisferios cerebrales), lo cual será de gran importancia en el rendimiento académico futuro.

 

Gateo y estudio, ¿cuál es la relación? Cuando el bebé coordina sus movimientos para avanzar a una dirección tiene que mover el brazo derecho y la pierna izquierda, y luego el brazo izquierdo con la pierna derecha, y mientras está haciendo eso, sus hemisferios se comunican e intercambian información muy rápido.

 

“Los impulsos nerviosos motores de las extremidades se originan en cada lado de la corteza cerebral y se cruzan en el tronco cerebral para realizar la actividad requerida a la extremidad opuesta”. Este mismo patrón o ruta neurológica es la que el niño utilizará en su vida para realizar tareas difíciles, ya sea físicas o mentales.

 

Además, cuando el bebé gatea desarrolla sus sistemas vestibular y propioceptivo; al tocar  diferentes superficies y texturas, mejora sensibilidad en palmas y dedos, lo que le ayudará a agarrar y sostener objetos pequeños como lápices para dibujar, escribir o tocar algún instrumento.

 

Sin embargo, algunos especialista consideran que basta con que el bebé se desplace para obtener los beneficios, es decir, es suficiente aunque no haya patrón cruzado.

 

¿Qué hacer para que tu hijo se desarrolle adecuadamente a su edad? Simplemente respeta su tiempo y ayúdale en cada etapa en la que esté. Incluso, para fomentar el gateo, puedes colocarte en la misma posición que él para que se anime a practicarlo de una forma más divertida. También puedes practicar algunos ejercicios como los que se muestran en el siguiente video de Abrazando su desarrollo.

 

 

Fuente: Pediatrics y Michigan State University

Consuelo Hernandez
Última actualización: Vie, 12/21/2018 - 15:36
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz