Atención: ¿subes en tus redes sociales fotos de sus hijos?

Consejos
Foto: IG @burtsbrisplease
Foto: IG @burtsbrisplease

Si tu respuesta es sí, es probable que estés cayendo en el sharenting.

 

El sharenting es un fenómeno digital que se caracteriza por compartir en exceso imágenes de tus hijos. Si hiciéramos una analogía en el mundo físico, es como si imprimieras miles de fotos y te pararas a repartirlas en la calle a cualquier persona que pasara. 

 

Cada vez que subes una foto de tu hijo en tus perfiles lo expones y, además, estás dejando en Internet un pedazo de información suya, aunque sea virtual. A esto se le llama huella digital y hay muchos niños que ya tienen una incluso antes de saber hablar. 

 

Además de la huella digital estos son algunos de los riesgos a los que expones a tus hijos con el sharenting:  

  1. Uso de las fotografías en sitios de pornografía infantil: los depredadores sexuales sacan las fotos de los perfiles. No necesitan hackear la cuenta de nadie. Solo con dar clic derecho, pueden guardarla en su computadora. Así de fácil.
  2. Falta de seguridad: si pones el nombre, escuela, ciudad, etc. en la que está tu hijo, estás diciéndole al mundo dónde lo pueden encontrar. 
  3. Uso indebido de su imagen: ¿te gustaría que tu hijo apareciera en un meme o en un sticker de Whatsapp? Sí, es poco probable pero cuando compartes, estás regalando su imagen. No nada más para estos dos casos, también para robo de identidad. 

 

Entonces, ¿no hay que compartir nada? ¿Está mal? De acuerdo con la doctora Claire McCarthy, pediatra y vocera de la Academia Americana de Pediatría, estas son algunas preguntas que nos deberíamos plantear antes de publicar información de nuestros hijos, para no caer en el sharenting:

 

  1. ¿Por qué lo comparto? 
  2. ¿Me gustaría que alguien publicara esta información si fuera mía? 
  3. ¿Le podría causar vergüenza a mi hijo, ahora o más adelante?
  4. ¿Existe alguna persona en el mundo que no me gustaría que viera esto, ahora o en el futuro?
  5. ¿Quiero que esta foto sea parte de la huella digital de mi hijo? 

 

¿Qué NUNCA compartir? 

  1. Fotos de tu hijo desnudo en la playa, en la alberca o en la bañera. 
  2. Nombres, apellidos, edad. 
  3. Ubicaciones (lugar de vacaciones, casa, escuela, casa de los abuelos, etc.). 
  4. Fotos de un niño que no es tu hijo. Pide permiso a los padres, siempre. 

 

Como papás, uno de nuestros trabajos es velar por la seguridad de nuestros hijos y fenómenos como el sharenting son precisamente lo opuesto. ¿Por dónde empezar? Configura tus redes sociales para que solamente las personas de tu confianza vean lo que subes; y escoge muy bien lo que vas a compartir. 

 

La tecnología es una gran herramienta. Conozcámosla bien y enseñemos a nuestros hijos a usarla de forma positiva. Para más consejos del uso de la tecnología en la familia, visítanos en www.theparentsnetwork.info 

 

Por Elisa Nájera Velasco para Naran Xadul

Por Naran Xadul
Mié, 02/19/2020 - 07:48