5 razones para fomentar el arte entre tus hijos. ¡Es increíble para su desarrollo!

5 razones para fomentar el arte entre tus hijos. ¡Es increíble para su desarrollo!

Consejos
Foto: IG @native_mamma
Foto: IG @native_mamma

Desde muy chiquitos, los niños sienten esa necesidad de expresar lo que piensan y sienten, y cuando descubren todo lo que pueden hacer con ayuda de papel, pinturas o masita moldeable, básicamente su mente “explota” de creatividad y se convierten en todos unos artistas.

 

No, no es exageración. El arte influye en su desarrollo y puede convertirse en parte importante de su vida. Incluso, más de lo que te imaginas; no sólo les ayuda a expresar toda su creatividad, sino también a:

 

1. Desarrollar sus habilidades motrices. Todos los movimientos que hace para agarrar un crayón, un lápiz, un color, plumón o pincel, moldear una masita, o bien pintar con los dedos les ayuda a mejorar su motricidad fina; es decir, cada vez que dibuje o plasme su arte, mejorará su pinza.

 

2. Practicar el lenguaje.  Para los niños hacer arte no sólo es dibujar, sino también compartir sus historias con los demás. También aprende el nombre de cada artículo que utiliza y aprende a identificar los colores y las formas.

 

3. Mejorar la toma de decisiones. El arte fortalece la resolución de problemas y estimula su pensamiento crítico, al tener que pensar, experimentar y plasmar nuevas ideas.

 

4. Desarrollar un sentido de innovación. Los niños que tienen interés por el arte aprenden a expresarse y a asumir riesgos, utilizan todo su ingenio para solucionar y mejorar las cosas o situaciones.

 

5. Tendrán mejores logros académicos. Un estudio de la Americans for Arts indica que los niños que practican arte, tienen cuatro veces más probabilidades de ser reconocidos por sus logros académicos.

 

Otro dato adicional es que a través de las artes como el dibujo, la pintura, o la escultura, los niños pueden expresar sus emociones, básicamente se relajan y sacan todo el estrés, miedo o enojo que tengan con respecto a algo o alguien.

 

¡Interesante!, ¿no crees? Entonces, ¿cómo fomentar el arte en los niños pequeños?

Es muy sencillo, déjalos pintar con todo lo que quieran, que se ensucien de pintura (no tóxica) y que disfruten el tiempo que realizan sus creaciones. Una buena forma de lograrlo es haciendo una esquina de arte en tu propia casa.

 

¿Cómo hacerlo? Es más fácil de lo que parece, sólo necesitas elegir el espacio adecuado donde tus hijos estarán cómodos, sin distracciones y seguir los pasos que se muestran en el siguiente video:

 

 

Recuerda que mientras conozcas las habilidades de tus hijos y les ayudes a mejorarlas, tendrán más oportunidad de desarrollarse física, mental y emocionalmente.

 

Fuente: Edsource.com y PBS.ORG

Naran Xadul
Última actualización: Mié, 09/12/2018 - 10:46