5 maneras de como mamá cuidar tu salud mental estos días de distanciamiento social

Consejos
Foto: IG @ chasingthesummerfields
Foto: IG @ chasingthesummerfields

Estar “encerrados” en casa con niños es difícil, todavía más en la situación de tanto miedo y angustia que estamos viviendo con el Coronavirus. Se habla mucho de cómo debemos cuidar nuestra salud física: lavarnos las manos constantemente, mantener nuestras casas limpias, evitar salir, tener cuidado con el contacto físico, y otras medidas más. Pero… ¿cómo podemos cuidar nuestra salud mental estas próximas semanas? Y ¿por qué es tan importante?

 

La respuesta de cómo cuidar nuestra salud mental varía en cada una de nosotras, pero existen pautas que te pueden dar ideas para hacerlo. A la segunda pregunta, la respuesta es que tenemos que cuidar nuestra mente y nuestras emociones porque la situación del Coronavirus causa mucho miedo, mucha incertidumbre y cambia nuestra vida cotidiana. 

 

Siendo mamás hay que recordar: si mamá está bien, ellos estarán bien.

 

A continuación algunas sugerencias para cuidarnos estas semanas:

 

  1. Limitar la cantidad de información que consumimos y asegurarnos que venga de fuentes de calidad.

Vivimos en un mundo en el que tenemos acceso a noticias las 24 horas del día, los 7 días de la semana, pero esto no quiere decir que estar alertas y al tanto cada minuto del día sea lo mejor para nosotros o para nuestras familias. Una estrategia sería asignar un período de tiempo (puede ser media hora o una hora, u otra opción que tú consideres) para investigar en internet, ver noticias o leer el periódico. Terminando ese momento, es importante seguir con el día, con otras actividades, invirtiendo nuestra energía a otros asuntos. 

Así mismo, tenemos que ser responsables y consumir información de fuentes confiables y verificadas, no de cualquier página o persona que pretenda ser experto (y claramente no lo es) y escucharlas únicamente eleve nuestros niveles de ansiedad y preocupación.

Si consideras que necesitas un tiempo desconectada, permítetelo y apaga tus aparatos.

 

  1. Intentar mantener una rutina flexible para todos en casa.

Aunque no hayan clases, es muy importante seguir una rutina que acomode a los adultos y a los niños. Los beneficios de la rutina son muchos: los niños cooperan más, saben qué esperar y qué se espera de ellos, promueve su autonomía, da una sensación de seguridad en el caos y hace que todo fluya mejor. Claro que la rutina debe ser flexible, tomando en cuenta que la situación es estresante y novedosa para todos, y que probablemente tome tiempo adaptarse a ella. 

Puedes considerar tiempo de juego, tiempo de actividades más estructuradas, tiempo “individual” (¡también para ti!), tiempo de pantallas, etc.

Debemos recordar que cuidar la hora de dormir y de comer tanto de los chicos como de los grandes, hará que funcionemos mejor en la incertidumbre.

 

  1. Distanciamiento social no es lo mismo que distanciamiento emocional, intentemos conectar con otros y cuidar nuestras relaciones.

Hoy en día tenemos a nuestro alcance muchas herramientas tecnológicas para mantenernos en contacto con amigos y familiares. Quizás no podemos verlos en persona, pero utilicemos estos caminos para conectar y mantenernos comunicados.

 

  1. Autocuidado: Hacer tiempo para actividad física, para regalarte un tiempo haciendo algo que te gusta y para conectar contigo misma.

El ejercicio cuida tu cuerpo y tu mente. Intenta moverte aunque sea 30 minutos para despejarte.

Puedes pintarte las uñas, ver un capítulo de una serie, leer un libro que llevas años queriendo leer, pintar o escribir un rato.

 

  1. Acepta lo que estás sintiendo y no te sientas culpable. Estás haciendo tu mayor esfuerzo en una situación difícil.

Es normal que te sientas ansiosa, que te sientas preocupada y que no sepas qué hacer durante tantos días dentro. Haz lo que tengas que hacer, escúchate, date permiso de adaptarte. Si sientes que tus emociones te desbordan y no sabes qué hacer, busca ayuda profesional.

 

Y finalmente recuerda: date permiso, ten paciencia y ajusta tus expectativas, no hay un manual que diga cómo sobrellevar una cuarentena.

Por Sara Bromberg
Vie, 03/20/2020 - 14:29