5 Ideas para divertirte con tus hijos durante los días fríos y lluviosos

Consejos
Fuente: IG @burtsbrisplease
Fuente: IG @burtsbrisplease

Faltando menos de dos meses para que el año termine, ya comienza a sentirse ese frío congelante durante las mañanas y las noches, de vez en cuando en las tardes. Por obvias razones, solemos guardarnos más tiempo en interiores y nos volvemos más sedentarios durante estas fechas, lo cual está bien. Ésta época del año nos regala eso, introspección y reflexión. 

 

Cada estación tiene su propia particularidad y transforma nuestro entorno de diferente manera. En Primavera todo florece y es el momento ideal para días de campo, caminatas y días enteros al aire libre; el Verano es un poco más húmedo y caluroso, lo que nos lleva a buscar lugares con agua para refrescarnos o interiores frescos para no morir de calor; el Otoño siempre nos tiene a una temperatura ideal ya que no hace ni frío ni calor, las calles se visten de marrón y el piso se tapiza de hojas para pisar.

 

Sin embargo, el Invierno siempre es un momento de más introspección y una cierta nostalgia que nos conduce a actividades más intelectuales y menos físicas, lo que para algunos podría resultar aburrido. Por eso hoy te vas a llevar algunas ideas para mantener la mente activa de toda la familia dentro de casa durante estos días fríos.

 

1. Maratón de pelis y premiación a la favorita. 

Si tú y tu familia disfrutan mucho del séptimo arte, esta actividad es buena idea ya que los reunirá para mirar y analizar nuevas películas. Pueden ver una por día durante toda una semana y al final cada quien votar por su favorita, invitándolos a pensar por qué decidieron eso o cuál fue su momento o personaje favorito. Este ejercicio les ayudará a los niños a trabajar la reflexión y la crítica, a la vez que a comenzar a sustentar sus opiniones.


2. Recolección y dibujo de hojas, ramas y flores

Algún día que el clima lo permita, recolecten en una ida al parque las hojas, flores y ramas que más les gusten y llévenlas a casa. Puedes invitar a tus hijos a separarlas y a dibujarlas. Esta actividad es buenísima para los niños que les gusta dibujar ya que requiere de un proceso de análisis, por muy básico que sea, que les ayudará a trabajar su atención y su capacidad de observación. Al final pueden hasta adornar la casa o el arbolito de Navidad con sus obras.


3. Especialista en juegos de mesa

Qué mejor momento que este para disfrutar de tardes de juegos de mesa acompañadas de un chocolate caliente y botanas. Si no tienen juegos o los que tienen ya los han jugado y re jugado, intenten darse una vuelta por librerías o tiendas de juguetes didácticos, seguro encontrarán uno o dos interesantes que los mantengan al filo de la mesa por horas. Los juegos de mesa son maravillosos ya que generan un momento de unión en familia y los lleva a trabajar sobre crear diálogo y acuerdos. 


4. Fiesta de pasteles

La cocina siempre nos ofrece un momento de relajación y creación inigualables. Hacerlo con tus hijos, además lo volverá divertido. Puedes sacarte unas tres recetas sencillas de los postres que más les gusten y comenzar. Es importante y valioso que los involucres desde el inicio llevándolos contigo a comprar los ingredientes. Seguro que se pasarán unas buenas horas muy entretenidos y finalmente disfrutando del delicioso resultado. Para los niños, cocinar es muy formativo ya que los ayuda a aprender a seguir instrucciones y a entender que cada proceso lleva su tiempo y tiene su porqué.

5. Círculo de lectura y dibujo

Ya sea que en casa sean ávidos lectores, o no y justamente estés queriendo introducir ese hábito dentro de tu familia, esta actividad les hará a todos, hasta a ti, cambiar la perspectiva de la lectura. Escoge cuentos cortos que vayan de acuerdo a la edad de tu hijo y léanlos. Al final, y también como un trabajo de comprensión y síntesis, haga cada quien un dibujo de lo que se les haya grabado en la mente acerca del cuento y coméntenlos. Saldrán obras maravillosas.
 

Ximena Méndez
Última actualización: Dom, 11/10/2019 - 21:32