4 habilidades que los papás debemos dar a nuestros hijos para triunfar en estos tiempos

4 habilidades que los papás debemos dar a nuestros hijos para triunfar en estos tiempos

Consejos
Foto: IG @actitudmontessori
Foto: IG @actitudmontessori

El mundo cambia y cambia, cada vez más rápido… por lo que el mundo de hoy, no es el mundo que le tocará vivir a nuestros niños. 

 

Los grandes cambios económicos, el desarrollo de la tecnología, la automatización,  los cambios sociales… todo esto hace que los trabajos como los conocemos hoy no sean los trabajos de mañana. 

 

Por eso, las habilidades como la especialización y memoria serán reemplazadas por otras habilidades, por ejemplo, el trabajo en equipo, el trabajo interdisciplinario y la resolución de problemas. 

 

Así que, muchos de los trabajos del futuro, todavía no existen. Aun así, se cree que estas habilidades son muy importantes hoy en día, y también, serán muy importantes para los adultos del mañana:

 

1. Pensamiento crítico 

El pensamiento crítico es la habilidad de evaluar, sintetizar, analizar y comprender información, en otras palabras, la habilidad para resolver problemas y cuestionar lo que se sabe

Con estas herramientas, un niño puede cuestionar y analizar si la información que tiene o recibe es verdadera, una habilidad muy importante con toda la información disponible y medios de comunicación. 

Si un niño cuestiona su propio pensamiento, podrá encontrar alternativas y pensar en las consecuencias antes de actuar. También, podrá reflexionar y razonar mejor.

 

Algunas actividades para desarrollarlo son:

  • Preguntar, preguntar y preguntar: La mejor manera de promover el pensamiento crítico es a través de la pregunta.  Esto los motiva a ser curiosos, especialmente encontrando temas que les llamen la atención.  
  • Leer, armar rompecabezas, platicar sobre noticias, debatir sobre una película  o cuento y pedirles su opinión.
  • Ir a museos, pasar tiempo en la naturaleza, conocer personas diferentes, vivir distintas experiencias.  
  • Poco a poco a través de la pregunta y el diálogo, ayúdalos a diferenciar lo importante de lo secundario, analizar pros y contras y ser flexibles a otros puntos de vista.

 

2. Creatividad 

Se refiere a la habilidad de pensar de manera original y buscar alternativas, el poder crear nuevas ideas y encontrar soluciones. 

También, la creatividad le ayudará a fortalecer su autoestima, a expresar sus sentimientos, a desarrollar su pensamiento abstracto, a socializar y a divertirse. 

 

Algunas actividades para desarrollarlo son:

  • El juego es la mejor manera para fomentar la creatividad e imaginación.
  • Permitirles expresarse, preguntar, experimentar, explorar, vivir distintas experiencias y dialogar.
  • Las manualidades, el dibujo, la plastilina y cualquier actividad que los haga “crear” también son herramientas para desarrollar su creatividad. 

 

3. Colaboración

Colaborar es trabajar en equipo, ayudar a los demás y pensar en los intereses de los otros: trabajar por una meta común.

 

Algunas actividades para desarrollarlo son:

  • Los niños aprenden del ejemplo: para ser colaboradores, deben observar colaboración, por ejemplo, a través de favores, al estar atentos a las necesidades de los demás y al tomar en cuenta las opiniones de otros al decidir.
  • La participación en el quehacer de la casa, a ordenar juguetes, a poner la mesa y otras tareas puede ayudar. 
  • Motivarlo a ayudar a otros niños a realizar tareas que le sean difíciles, los deportes y el juego con otros también desarrolla la cooperación.
  • Actividades que lo hagan negociar, plantear alternativas y aceptar ideas de los demás.

 

4. Comunicación

Es muy importante fomentar el dialogo con los niños, por lo que hay que abrir y cuidar canales verbales y no verbales, como los gestos y miradas. Saberse comunicar le ayudará a expresar y organizar sus ideas.

Una buena comunicación con tu niño te permitirá conocerlo más, acercarte a él, le dará confianza en él mismo, le ayudará a expresarse y aprenderá valores como respeto y empatía.

Algunas actividades para desarrollarlo son:

  • Mirarlo a los ojos, pasar tiempo de calidad, jugar, leer cuentos, preguntarle sobre lo que le gusta o hizo en el día, y sobretodo, prestar atención y escuchar lo que te dice.

 

Sara Bromberg
Última actualización: Mar, 03/19/2019 - 12:20
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz