3 razones para esperar unos segundos antes de cortar el cordón umbilical

3 razones para esperar unos segundos antes de cortar el cordón umbilical

Consejos
Foto: IG @soymamarula
Foto: IG @soymamarula

La mayoría de la gente cree que el cordón umbilical ya no es útil una vez que nace el bebé y  que se debe cortar de inmediato. Pero no es así; ESPERAR por lo menos TRES MINUTOS antes de CORTARLO aporta grandes beneficios para el desarrollo neurológico, psicomotriz y socioemocional, según indican nuevos estudios.

 

Pareciera algo sin importancia, pero lo que realmente gana tu hijo para su futuro a corto plazo es una buena dosis de hierro, el cual es indispensable en su desarrollo neurológico. ¿Quieres conocer más razones? Sigue leyendo…

 

1. Previene la anemia infantil

Un estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics revela que con el corte tardío del cordón umbilical, el bebé obtiene altas concentraciones de hierro, debido a que continúa el paso de sangre de la placenta de la mamá al cuerpo del bebé durante los primeros minutos de vida fuera del útero.

 

2. Mejora la calidad de su sangre

Se incrementan su hemoglobina y hematocritos, mientras que se regula su presión sanguínea, su oxigenación cerebral y el flujo de glóbulos rojos.

 

3. Mejores habilidades sociales y psicomotrices

Cuando el niño tiene un buen nivel de hierro en la sangre, su cerebro y neuronas trabajan adecuadamente. Por lo que enfocan toda su energía a desarrollar funciones como agarrar objetos, identificar emociones y aprender lo que se encuentra en su entorno. Es más notorio después de los cuatro años.

 

Durante el momento del parto, entre el nerviosismo, la incertidumbre y la emoción, es difícil comunicarle al doctor que quieres esperar por lo menos un minuto antes de que se corte el cordón umbilical, así que si quieres que se respete tu decisión, háblalo antes con él.

 

¡Cuida los niveles de hierro en tu pequeño en todo momento!

 

Este estudio demuestra lo importante que es el hierro en el desarrollo de los niños, no sólo al esperar unos minutos para cortar el cordón umbilical, o durante la lactancia, sino también al incluirla en su alimentación después de los seis meses.

 

Este mineral es básico en la formación de la sangre, en los procesos de coagulación y de oxigenación del cuerpo. Y la mejor forma de obtenerlo es darle alimentos que lo contengan en altas concentraciones como: hígado, carne, lentejas, frijoles, espinacas y cereales infantiles.

 

Cuando tu pequeño empieza con la alimentación complementaria, lo ideal es darle CEREALES INFANTILES que estén fortificados con este mineral.. Por ejemplo, si le das a tu hijo tres cucharaditas mezcladas con 75 mililitros de leche materna dos veces al día, estás cubriendo 50% de sus necesidades de hierro.

 

Como notarás,  hay muchas cosas que se pueden hacer para lograr el correcto desarrollo de tu hijo, al retrasar el corte del cordón umbilical y continuar, en su momento, estando siempre al pendiente de su nutrición.

 

Fuente: Revista JAMA Pediatrics y OMS

Naran Xadul
Última actualización: Mié, 10/03/2018 - 08:40
Recibe los mejores consejos Para una crianza feliz