Publicidad

10 tips para hacer escuela en casa de parte de una maestra de preescolar

Consejos
Foto: IG @bannortoys
Foto: IG @bannortoys

Ahora que estamos en casa a lado de nuestros hijos haciendo “homeschooling” o realizando la escuela desde casa es imposible no terminar el día con estrés, desesperación o ansiedad porque no tenemos las herramientas o conocimientos adecuados para ayudar a nuestros hijos.

 

Nuestra paciencia parece agotarse cada día y esto no es bueno para los niños, que necesitan más comprensión emocional que “palomitas” por hacer muy bien su trabajo. Si estás en esta situación, puedes poner en práctica algunos consejos de una maestra de preescolar, para hacer de la escuela en casa y sobrevivir en el intento.

 

1. Utiliza mucho entusiasmo y lenguaje no verbal, así como variaciones en el tono de voz para llamar la atención de los niños y para transmitirles entusiasmo a lo que están haciendo.

 

2. Utiliza las canciones y música para generar cooperación entre los niños. Esto es muy efectivo porque se estimula el hemisferio derecho del cerebro, que es el que está más activo a esta edad.

 

3. Utiliza apoyos visuales para que los niños sepan cómo se ve su día y de alguna manera se sentirán más tranquilos, en calma y acompañados.

 

4. Valora más el proceso que el producto. No siempre se trata de que las cosas queden preciosas, sino de lo que están aprendiendo mientras hacen las cosas. Muchas veces aprenden más de jugar un ratito con el resistol u otros materiales que el producto final en sí mismo.

 

5. Incorpora los cuentos para que los niños aprendan vocabulario. A los niños les encantan los cuentos, busca algunos que sean interactivos y divertidos. Cuando los leas cambia las voces, etc.

 

6. Recuérdales constantemente lo que sí tienen qué hacer, cuáles son tus expectativas y no tanto lo que no se hace. Por ejemplo: “acuérdate que nos sentamos derechitos”, “acuérdate que... etc”.

 

7. Haz todo el día de homeschooling como una experiencia de aprendizaje. Acuérdate que pueden aprender al preparar la comida, al recoger, al poner la mesa, al tender la cama, etc.

 

8. Crea procesos claros y mantenlos, crea rutinas claras y mantenlas. Los niños al principio puede ser que se resistan o les cueste trabajo, pero si te mantienes constante en los procesos y las rutinas de recoger, de cómo se pone la mesa, etc, eventualmente encuentran el patrón y deja de haber resistencia.

 

9. Se vale apoyarte en videos pero intenta darle experiencias que no pueden tener en la vida real como: ver animales, un pájaro construyendo un nido, un animal de la selva, el cuerpo por dentro. Intenta que no sean videos de entretenimiento sino para acercarse al mundo.

 

10. Celebra los días especiales como cumpleaños, días festivos para que los niños aprendan que dentro de la rutina existen momentos especiales.

 

Con estos consejos de una maestra de preescolar será más fácil que guíes a tus hijos en esta diferente forma de aprender, además de que servirán para que también te relajes un poco y no termines llena de estrés o gritos.

 

Fuente: Karen Zaltzman, pedagoga especialista en crianza.

 

Consuelo Hernández

Jue, 09/10/2020 - 05:32
Publicidad
Publicidad
Publicidad