Un niño moldea su conducta a través del ejemplo que ve de sus padres

Un niño moldea su conducta a través del ejemplo que ve de sus padres

Vida de mamá

Los niños y niñas, especialmente cuando se encuentran en etapas tempranas, ponen mucha atención a la conducta de las personas a su alrededor, especialmente a los adultos más cercanos a ellos, es decir: padres, abuelos, maestros, y  modelan su propia personalidad a partir de lo que ven en ellos. Según el psicólogo Albert Bandura.

No podemos decirles a los niños que no griten si nos escuchan gritar constantemente o pedirles que sean pacientes cuando nos ven desesperados con frecuencia. 

 niño

foto: Instagram/burstbrisplease

Antes de evaluar la conducta de nuestros hijos, es importante revisar la propia. 


Hacer una lista de las cosas que no te gustaría ver en tus hijos y ver cuáles haces tú, es una buena forma de identificar las conductas que debes trabajar en modificar. A veces, los papás cambian su conducta solo estando delante del niño, mientras que el resto del tiempo se comportan de otra forma; lo ideal es siempre comportarnos como nos gustaría que nos vieran nuestros hijos, pues eso envía una señal de congruencia y autenticidad.

Si bien es importante tener una conducta que sirva de modelo a nuestros niños, no somos perfectos, también se vale equivocarse de vez en cuando. Los errores son una gran oportunidad para educar con el ejemplo. Poder aceptar cuando no manejamos de manera adecuada nuestras emociones o cuando nuestra forma de lidiar con alguna situación no fue la mejor, también les ayuda a nuestros hijos a ser más flexibles, les da la libertad de equivocarse y la fortaleza de asumir la responsabilidad de su error.

No debemos olvidar que ser padres es un ejercicio de aprendizaje continuo en el que no sólo vamos aprendiendo a formar mejores personas, sino también cómo ser mejores nosotros mismos.
 
Por Estrella Entebi para Naran Xadul
Directora del Taller: Construyendo emociones y habilidades sociales para niños, adolescentes y padres
estrella.entebi@gmail.com
FB: Construyendo Habilidades

webmaster
Última actualización: Mar, 02/06/2018 - 13:42