Tipos de familia: ¿Cómo hablar con los niños sobre este tema?

Tipos de familia: ¿Cómo hablar con los niños sobre este tema?

Vida de mamá

A comparación de épocas pasadas, hoy vivimos constantemente cambios socioculturales que nos han hecho cuestionar y redefinir el concepto tradicional de familia. El "molde" de familia ideal prácticamente ya no existe, ahora es cada vez más habitual encontrar diversos tipos de familias en la sociedad, desde las monoparentales, las reconstituidas o recompuestas hasta las homoparentales.

En algunos casos, los niños expresan dudas al descubrir que sus compañeros de escuela viven en una familia diferente a la suya. ¿Cómo explicar esto a los niños? Tomemos en cuenta que el ejemplo y la comunicación verbal y no verbal son fundamentales para los valores que adquieren los niños. Como padres debemos estar conscientes de qué es lo que vamos a transmitir al enfrentar la información que nuestros hijos están recibiendo en espacios externos a casa.

 mama

Foto: Purl Lamb

En vez de emitir juicios de valor y decir que algo es correcto o incorrecto, bueno o malo, es mejor abordar el tema con claridad y con un lenguaje acorde a su edad, incluyendo en nuestro discurso descripción de situaciones que ellos ya pudieron haber observado o que tienen alta probabilidad de ser observadas por ellos en un futuro cercano, como por ejemplo una relación homosexual. En estos casos, en vez de descalificar, es más aconsejable decir algo como “algunas personas se relacionan así, pero en nuestro hogar lo hacemos de otra forma”. De esta manera se transmite un mensaje fundamental de respeto a la diversidad que orienta de una manera más positiva al niño.

Sobre todo, es preciso transmitir la idea de que, independientemente del tipo de familia, ésta es el espacio fundamental para que los niños y niñas reciban una educación sólida en valores, que los provean de mejores herramientas para enfrentar una sociedad cada vez más cambiante. Aceptar las distintas modalidades de familias tiene que ver con el respeto a la diversidad, recordando que los prejuicios y estereotipos no ayudan a los niños en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales. Por otro lado, debemos inculcar en los niños el amor por su propia familia, que se basa en el nivel de entrega y dedicación que deben de brindarse entre ellos, para que en un ambiente de respeto y seguridad se den las condiciones propicias para un sano desarrollo integral.

Texto de Patricia de La Fuente
Por Psicología para Niños para Naran Xadul
Otros artículos que te pueden interesar:

webmaster
Última actualización: Dom, 02/11/2018 - 15:05