¿Por qué es tan importante el juego en el desarrollo de un niño?

¿Por qué es tan importante el juego en el desarrollo de un niño?

Crianza consciente

Todos los mamíferos juegan. Mientras más compleja sea la organización social del animal, más tiempo le dedica a jugar. Por lo tanto, para el ser humano, al ser el mamífero con la más compleja estructura social, el juego es una parte esencial de su desarrollo.
 

 bb

Muchos ven el juego como una pérdida de tiempo, pero debe ser la tarea fundamental del niño.
 
Todas las habilidades que una persona requiere aprender durante sus primeros seis años de vida, se adquieren jugando. Tanto con el juego social, como en el juego independiente.
Estas son  seis razones de porqué es tan importante el juego en los niños:

El juego le permite al niño adquirir todas las habilidades necesarias para integrarse a la sociedad.


Empieza en la primera infancia, desde muy chiquitos, para adquirir habilidades de motricidad gruesa (aventar una pelota, correr, frenarse etc) como de motricidad fina (escribir, pintar y crear cosas con las manos)
 
A través del juego se desarrollan las habilidades sociales 


Y luego viene el desarrollo de las habilidades sociales  y emocionales a través del juego, como  la comunicación,  el liderazgo, el  manejo la frustración y  el aprender a tomar turnos.
 
Juego de roles


Eljuego les ayuda a entender e interiorizar los roles y papeles que forman nuestra sociedad. Por eso los niños juegan a ser la mamá o el papa,  pilotos, doctores y hasta a ser el bueno y el malo. Y así logran construirse una idea de cómo está hecho el mundo.

 niño

El juego es la madre de la creatividad  y de la imaginación


La mente científica es una mente juguetona.  Esto es importante porque todos los avances que hemos tenido como humanidad son resultado de nuestra curiosidad, imaginación y capacidad creativa.
 
El juego no es una pérdida de tiempo, como muchas personas nos han hecho pensar.


De hecho, hay una relación de que entre menos horas pasen los niños jugando, más probabilidad tienen de desarrollar problemas psicológicos y sociales..
 
El rol del adulto durante el juego, debe ser más que todo pasivo y no tanto activo.


Se debe dejar, de preferencia, que el niño guíe el juego. Porque al dirigirlos no estamos permitiendo que se conozcan ellos mismos y que exploren sus propias curiosidades.
 
A través de las manos los niños descubren el mundo.  


Lo que hacen los juguetes es que enseñan a la mano y la mano entrena la mente. Es importante darle a los niños pequeños juguetes interesantes con los que jugar.
Todos esos procesos que hacen los bebés en un principio como tomar sonajas, golpear botones, sacar y meter cosas y controlar cuando hay sonido y cuando no, le hacen sentir que tiene control sobre su mundo  y refinan su mente.

 niña

Fisher Price está desarrollando juguetes enfocados en que los niños pequeños y bebés descubran el mundo. Pudimos asistir a un evento organizado por Fisher Price  en el que se explicó la importancia del juego y como a través de él, los pequeños desarrollan su talento. Sin duda,  Fisher Price es el aliado perfecto para los padres para dar el mejor comienzo a sus pequeños.
Esto fue una probada de lo que vivimos:
 https://youtu.be/M3SOTqP1Fgo

webmaster
Última actualización: Vie, 02/02/2018 - 17:51