¿Cuántas veces se debe bañar un bebé?

¿Cuántas veces se debe bañar un bebé?

Recién nacido

Seguro que cuando viste el titulo tu respuesta fue “todos los días”. No es nada raro que los latinos queramos bañar a nuestros bebés todos los días, en especial a la hora de ir a la cama. Sin embargo, muchos estudios han demostrado que bañar a los bebés todos los días no es bueno. ¿Por qué? 

A continuación te lo vamos a explicar.


En el caso de los bebés recién nacido, es para cuidar y proteger el cordón umbilical de posibles infecciones. Los expertos aconsejan bañar a los recién nacidos en una superficie seca, con una toallita o esponja húmeda en sus primeros días para así evitar que el cordón umbilical se moje. La importancia de que el cordón esté seco, es que se pueden evitar infecciones.

Y cuándo se haya caído el cordón umbilical ¿Cuántas veces debo bañar al bebé?

Después que se le haya caído el cordón umbilical o el muñón, lo aconsejable es bañarlo 3 veces a la semana. !Si! así es, solo 3 veces. Pero ¿Por qué? Pues para esto también hay una explicación:

Cuando los padres bañan a sus bebés el 99.9% de ellos usan jabones y shampoo para sus bebés en un promedio de 5 veces a la semana. Una investigación publicada en el Journal “The wall street” concluyó que el uso de excesivo de productos elevan los riesgos de que el bebé desarrolle eczema. El eczema provoca resequedad, picazón e inflamación en la piel y por lo general comienza a temprana edad.
La Academia Americana de pediatría también recomienda que se bañe el bebé 3 veces a la semana en su primer año de vida, ya que bañar al bebé con más frecuencia podría secarle la piel, en especial si usa jabones o shampoo.


¿Entonces que es recomendable hacer para proteger su piel?
Debes limpiar bien a tu bebé en cada cambio de pañal, limpiar su cuerpo con una toalla húmeda los días de la semana que no lo sumerjas en agua. También se recomienda secarlos muy bien después de cada baño y utilizar productos hipo alergénicos, usar una crema para mantener su piel hidratada.

Y tú, ¿Bañas a tu bebé todos los días o practicas lo que recomiendan los expertos de algunos días con paños húmedos y otros en su bañerita?

Por Vida Prenatal para Naran Xadul

webmaster
Última actualización: Mar, 02/13/2018 - 15:12