#NI UNA MENOS: EL ASESINATO DE UNA NIÑA DE 7 AÑOS EN COLOMBIA ESTÁ DESPERTANDO AL MUNDO

#NI UNA MENOS: EL ASESINATO DE UNA NIÑA DE 7 AÑOS EN COLOMBIA ESTÁ DESPERTANDO AL MUNDO

Vida de mamá

El estremecedor caso reciente de Yuliana Andrea Samboni, la niña colombiana de 7 años que fue violada y asesinada, tocó lo más profundo de los corazones de todo el mundo. Miles de colombianos salieron a pedir justicia y el caso se sumó a los muchos otros que se dan en Latinoamérica todos los días. Aquí te contamos sobre el movimiento #Niunamenos, sus orígenes y sus objetivos.
 

¿Cómo empezó?
 
En 1995 Susana Chávez escribe un poema con esta frase: ‘Ni una muerta más’, para protestar contra los femicidios en Ciudad de Juárez, México. 16 años después es asesinada. En 2015 nace en Argentina el movimiento #NiUnaMenos, con marchas en 80 ciudades. Se vuelve viral, se unen más víctimas, más mujeres y hombres, y trasciende fronteras. El mundo entero se solidariza y la energía social se vuelve imposible de contener. Facebook y Twitter potencializan el efecto: mayor poder de convocatoria, mayor eco de las miles de mujeres reunidas en una plaza exigiendo que Ni Una Sola Más sea violentada en sus derechos como mujer.
 
Un movimiento sin fronteras

Marina Menegazzo, María José ConiRosa Elvira Cely y Lucía Pérez fueron la inspiración, el “call to action”, y se suman a miles de mujeres en el mundo que son asesinadas y que sufren de violencia sexual cada día. El grito colectivo llega a todos los continentes porque el femicidio no conoce fronteras y hemos coincidido en un momento de la historia en que las cifras nos alarman y ya no podemos soportarlo más. Según la ONU, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido de violencia física o sexual y el 98% de las veces no se hace justicia. ¡Y sigue aumentando!
 
México y la violencia de género
 
El Estado de México fue declarado como el lugar más peligroso del mundo para ser mujer después de que entre el 2005 y el 2011 se encontraran 1,200 cuerpos de mujeres en barrancas y arroyos con signos de extrema violencia. En junio del año pasado miles de mujeres se concentraron en el ‘Ángel de la Independencia’ para denunciar los femicidios y las cifras de violencia contra las mujeres en el país. Entre ellas estaba Norma Andrade, la fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, una organización sin fines de lucro para apoyar a las familias y amigos de las mujeres que siguen siendo asesinadas cada día en la Cd. Juárez.
 
Call to Action
 
Duele leer cada detalle pero es imposible alejarse de esta realidad. ¿Qué más podemos hacer? Los cifras de femicidios han alarmado al mundo pero son sólo una expresión dolorosísima de un problema más profundo y más difícil de lo que podemos ver. Que nos sirva para examinarnos y para desafiar todos juntos esas normas sociales a las que estamos tan cómodamente acostumbrados, y que permiten otras formas de violencia. No nos quedemos callados. 

“Sólo nos damos cuenta de la importancia de nuestra voz cuando nos silencian” - Malala Yousef.


 ​Por Telokwento para Naran Xadul

En TE|LO|KWENTO leemos las noticias por ti y te las explicamos de la manera más entretenida, concisa, y fácil de entender.
fb: @telokwento
www.telokwento.com

webmaster
Última actualización: Mar, 02/13/2018 - 11:27