Las 10 cosas que toda mamá, papá o familiar de un bebé prematuro debe conocer

Las 10 cosas que toda mamá, papá o familiar de un bebé prematuro debe conocer

Consejos

Todos los que hemos vivido en la UCIN con un bebé prematuro nos hemos sentido perdidos, ignorantes, dudosos, confusos… Nos gustaría que antes de entrar a ver a nuestro preemie alguien nos diera un par de tips o explicará un poco esos términos que después de unas semanas serás un experto en su definición.
 
Estos 10 términos ayudarán a todos los papás y familiares con un preemie en su vida. 

 

 mama

1. Apnea


Cuando el preemie deja de respirar por un lapso de 15 a 20 segundos, es muy común entre los prematuros debido a la inmadurez de su cerebro o sistema respiratorio. Se enseña a los papás a resolver los casos de apnea de su bebé, estimulándolo con oxigeno y/o movimientos para despertarlos.* 


2. CPAP


Es una máscara que a presión y de manera continua pasa oxígeno al prematuro. También es común que los preemies la utilicen, los ayuda a controlar su oxigenación- respiración. Según la condición del bebé pasan de estar intubados, a CPAP, a puntas, a no necesitar de apoyo de oxígeno. 


3. Edad Corregida


Para cuestiones médicas y desarrollo de un prematuro se utiliza su edad corregida, la edad que tendría si hubiera llegado a término (fecha posible de parto de la semana 40). Se resta de su edad actual los meses o semanas que el preemie se adelantó. 


4. Enfermeras de UCIN


Son tu más grande apoyo y aliadas, cuidaran de tu preemie mientras tu no puedas estar con él. Llevan un entrenamiento riguroso y especializado para cuidados de bebés recién nacidos.

 
5. Incubadora.


Es la cama o aparato que simula el vientre de la madre: el preemie se mantiene a una temperatura de 38 a 40 °C y se le da también apoyo de oxigenación. Cuando el prematuro controla más su oxigenación y su temperatura dejan su “pecera” para dormir en una pequeña cuna.

  
6. Método Canguro


Estar en contacto con tu preemie piel con piel, de esta manera se ayuda a su desarrollo, además de continuar dando calor al prematuro fuera de su incubadora y se estimula al escuchar el corazón de la mamá (un sonido conocido que él o ella le dará tranquilidad). Es una experiencia que también da un gran apoyo a los padres o familiares que lo realizan de ser parte del crecimiento del preemie. 


7. Monitor


Nos arroja números que al principio no entendemos, pero con el tiempo aprendemos a conocer. Por medio del mismo se conoce la frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno, presión arterial y frecuencia respiratoria.** 


8. Neonatólogo


El doctor experto en el cuidado de bebés recién nacidos, sean prematuros o no. El director de orquesta que llevará a detalle el tratamiento que tu preemie debe tener. Será tu aliado durante y después de que tu bebé salga del hospital. 


9. Preemie


Los bebés que decidieron nacer antes de la semana 37 de gestación. El bebé más chico que ha nacido en el mundo fue de 23 semanas de gestación. En México 1 de cada 10 bebés es prematuro. (Las causas son distintas, las platicaremos en otro artículo). 


10. Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN)


Es la zona donde se atienden a los bebés recién nacidos, de término o prematuros. Dentro de la misma se divide en: Fisiológicos (bebés de término sin ninguna complicación), Terapia Media y Terapia Intensiva. 
*Nunca se debe agitar al bebe. Es sobarles desde la espalda, su cabecita o darles un pequeño golpe en la planta del píe a la altura del talón. Es importante que el neonatólogo o enfermeras te muestren como hacerlo.
 
**Los monitores pueden variar según el hospital, es importante que desde el primer día preguntes tus dudas y te familiarices con todo lo que rodea a tu preemie.
 
Referencias
Preemies - Second Edition: The Essential Guide for Parents of Premature Babies 2nd Edition. Dana Wechsler Linden  (Author), Emma Trenti Paroli (Author), Mia Wechsler Doron (Author). USA.
http://www.preemiecare.org/Glossary.pdf
Gregory Torres Palomino MD, Pediatra Neonatólogo.
www.preemiesmexico.com

Por Ana Molinar Trujillo para Naran Xadul
 
Me convertí en mamá cuando mi preemie, Amaia, nació de 27.4 semanas de gestación, una esposa feliz, con una gran familia muégano. Comunicóloga de profesión con trayectoria en marketing y ahora Directora de la Fundación Preemies México. 
 www.preemiesmexico.com 
Facebook: @PreemiesMexico
Twitter: @anamolinart
Instagram: PreemiesMexicoanamolinar@me.com

webmaster
Última actualización: Vie, 02/09/2018 - 16:23