¿La leche materna produce caries?

¿La leche materna produce caries?

Vida de mamá

No es solo de mamás primerizas tener dudas sobre la lactancia. Muchos dentistas mandan a destetar a sus pacientes por padecer caries de infancia temprana o retirar la lactancia nocturna para prevenir la caries. ¿Esto es cierto? Es totalmente falso ya que no existe evidencia científica de que la lactancia materna forme caries. 

¿La lactancia materna produce caries?


La leche materna no produce caries, al contrario contiene enzimas e inmunoglobulinas que previenen la caries, el amamantamiento ayuda al correcto desarrollo de los maxilares y miles de beneficios más, entonces porque pensar que algo tan sano y natural pueda producir caries, ¿no?. .

Imagen

Foto de BurstBrisPlease

  •  A diferencia del biberón, el pezón se coloca al final de la boca, por lo que no hay contacto con los dientes, cosa que si sucede con el biberón.
  • Aunque el bebé se quede dormido con el pezón en la boca, la leche no sigue saliendo, así que los dientes no se están remojando en leche a diferencia del biberón.
  • La lactosa es el principal carbohidrato de la leche materna y es el azúcar menos cariogénico que existe.
  • La leche materna contiene enzimas e inmunoglobulinas que inhiben el crecimiento de bacterias que producen la caries, así que LA LECHE MATERNA PREVIENE LA CARIES.       
  • Se debe dejar que el bebé lacte de todo el pecho y lo termine de vaciar, de esta manera se aprovecha el efecto detergente de la grasa que sirve como mecanismo anti cariogénico.


¿Mi pequeño recibe lactancia materna pero aún así tiene caries?


La lactancia materna no forma caries, pero al comenzar la alimentación complementaria que esta llena de carbohidratos y azúcares que por mas que sean naturales, si no se lleva una correcta higiene oral lamentablemente igual formará caries. No por recibir lactancia materna le voy a dejar de cepillar, al contrario debo enfatizar el cepillado porque ya consume otros alimentos. Entonces por más lactancia materna que tome, si no se cepilla los dientes igual formará caries de infancia temprana.

Otro tema controversial es la lactancia nocturna, muchos dentistas mandan a destetar  Este tema de dar lactancia materna de noche hay muchas discrepancias, hay quienes dicen que se debe reducir o quitar las tomas nocturnas y otros que hay que limpiar entre tomas y en mi opinión personal siendo Odontóloga y madre se que no se puede evitar las tomas nocturnas,  mi bebé toma teta para dormir unas 2 o 3 veces en la madrugada y  a esa hora limpiarles la boca, es imposible. Ahora si tu hijo tiene caries, pues con una restauración se cura y ¡listo!. No tienes porque dejar la teta esto no hará que empeore, la caries se forma por mala higiene.

Por MamiDientes para Naran Xadul
Otros artículos que te pueden interesar:

webmaster
Última actualización: Dom, 02/11/2018 - 11:54