Historias de un Papá (con gemelos)

Historias de un Papá (con gemelos)

Papás

Los gemelos comen sólido por primera vez con la teoría de BABY-LED WEANING 

¿Baby-led qué? Weaning. Es una teoría medio popular en algunas partes del mundo para empezar a darle alimentos sólidos a tu bebé y mandar a volar los avioncitos y demás.

Básicamente es una alimentación complementaria para los bebés y generalmente se comienza por ahí de los seis meses de edad, cuando ya manejan mejor sus manos, pueden agarrar cosas con su pulgar primate y se pueden llevar comida a la boca.
Eeeeeeeeeeeeen pocas palabras, es hacer que tu bebé coma solo. O sea, la bendición más grande para papás con gemelos.

Gill Rapley se atribuyó o inventó el término "Baby-led Weaning". 

 mama



​Y si tu esposa no ha comprado un libro de ella, igual y es lo que está haciendo ahorita en el baño en amazon, o una amiga se lo va a prestar, o te lo toparás en alguna librería, si es que sigues yendo a una además de por un café. Según la Dra. Rapley, hacer que tus hijos coman por sí solos les ayuda a desarrollar funciones de movimiento, coordinación mano-ojo, y más adelante mano-ojo-dedo-comida-nariz-piso-frente-pelo-oído, y también les ayuda y enseña a masticar (con o sin dientecitos).

​Es curioso, porque en mi época de bebé bien recuerdo no había ésta ni otras teorías para alimentarnos, básicamente era lo que tu abuelita le decía a tu mamá y ella lo repetía contigo como había sido practicado generación tras generación desde los tiempos ancestrales.

 cuadro

Pero basta de tanta sabiduría y datos interesantes del Baby-led Weaning que te me vas a hacer más inteligente, y obvio también puedes googlear todo lo que quieras. El caso es que mi esposa y yo hicimos Baby-led Weaning y fue una de las mejores decisiones que pudimos haber tomado. Mi esposa fue una de esas esposas que otra esposa le dijo acerca de esto y pues después de platicarlo nos animamos a hacerlo.
Dicen que debes de empezar con comidas blandas y no ponerle un plato de guacamole y totopos en frente. Nosotros empezamos con un delicioso, jugoso y hervido brócoli. Es curioso porque como en todo, cada bebé y persona es diferente. Así como pusimos los arbolitos de brócoli en la charola de nuestra pequeñuela, ella estiró su bracito y empezó a experimentar y comer sus verduras; el pequeñuelo por su parte, le valió sombrilla y aunque se lo poníamos en los labios nada más para que sepa qué estaba pasando (cosa que no se recomienda que hagas porque ellos se tienen que alimentar solitos) no le interesaba en lo más mínimo. Ya después de unos días y aprendiendo de su hermanita empezó a juguetear y comer también, y ya ahorita es una aspiradora Dyson:

El Baby-led Weaning, en mi experiencia, tiene las siguientes ventajas y desventajas.

Ventaja:
Tu bebé se alimenta soliiiiiito. No más avioncito, trenecito, camioncito, cochecito, lanchita, papalotito o lo que sea que hagas con la cuchara para que coma. Le pones la comida en su charola y te sientas a ver la magia pasar frente a ti.

Desventaja:
Tu bebé se alimenta soliiiiiito. Lo cuál significa que más comida se desperdicia porque alrededor del 50% de lo que le pones en la charolita acaba en: el piso, su babero, sus piernas, la silla alta, su cara, su pelo, tu pelo, tu ropa, y su pañal.

Ventaja:
Tu bebé va aprendiendo a masticar y "jugar" con diferentes texturas y sabores, y no sólo aprende papillas de chícharo, de zanahoria, de pollo, de hígado o de fettuccine alfredo. Aunque en mi época seguro mi mamá, y la tuya también, nos daban papillas y mira qué bien manejamos ahora la hamburguesa doble con queso, papas fritas y malteada #NoProblemThere

Desventaja:
Como todo aprendizaje, esto también les lleva tiempo perfeccionar. Por eso uno de los riesgos más grandes y por lo que muchas mamás están en contra del Baby-led Weaning es el riesgo que tu bebé se puede ahogar. Y no te voy a mentir, pero sí espera que se le vaya comida chueca, que tosa o hasta que lo tengas que sacar de su sillita y ayudarlo a escupir. He ahí lo importante de tomar un curso de primeros auxilios para bebés. Nunca está de más.

Ventaja:
No tienes que cocinar comida especial para tu bebé. Lo que tú comes, ellos comen. A menos que te alimentes de twinkies y refresco igual y sí le deberías de hacer algo un poco más saludable.

Desventaja:
Es un desastre.

 bebe

​Si tienes más curiosidad acerca de esto escribe tus preguntas aquí abajo, googlea un poco más, pregúntale al pediatra de tu bebé (aunque algunos ni idea tienen de esto) o localiza a ya sabes quien:

 mama

Por Carlos Wollenstein para Naran Xadul

Carlos es papá primerizo de gemelos, niña y niño, suertudo él.
Productor de profesión y bloguero entre cambios de pañal.
Egresado como comunicólogo y publicista de la Universidad de Texas en Austin.
Mexicano de corazón pero viviendo en el extranjero,
aprendiendo día a día el arte de ser papá.
Sigue sus aventuras en su blog:
https://historiasdeunpapa.com/

Carlos Wollenstein
Última actualización: Mié, 02/14/2018 - 12:47