Focos rojos de que tu hijo tiene baja autoestima

Focos rojos de que tu hijo tiene baja autoestima

Crianza consciente
Foto: IG @soymamarula
Foto: IG @soymamarula

La autostima es el sentimiento de validez que una persona tiene sobre si misma.  Como mamás de niños pequeños es muy importante hacer del cuidado de su autoestima una de nuestras tareas más importantes.
 
Pues una baja autoestima nos hace evitar ponernos metas altas, nos hace no realizar tareas con nuestra mayor potencial, una baja autoestima en niños puede afectar radicalmente su vida, la forma en que construyen sus relaciones, su cuerpo físico y su salud mental.
Aquí les damos 5 focos rojos para checar en nuestros hijos, y algunos tips para subir su autoestima.

 

1. Se niega energéticamente a probar algo nuevo


¿Tu hijo se estresa de tener que hacer nuevas actividades o de ir a un lugar que nunca ha ido? Aunque un poco de nervios es algo normal, es tu papel descubrir si esos nervios son más bien  un terror excesivo.
¿Qué puedes hacer?
Empatizar. Antes de que él pueda salir de su zona de confort, necesita sentirse seguro de que tú lo entiendes y que tú estarás ahí cuando lo necesite. Escúchalo sin juicios, convierte todo el evento en pequeños pasos y hazle sentir que estás orgulloso cuando los  vaya dando.
 
2. Expresa críticas malas sobre sí mismo


Tu hijo se expresa mal  sobre mismo. Pon atención y  escucha atento cada vez que haga un pésimo comentario sobre sí mismo.
¿Qué puedes hacer?
Es muy común cancelar lo que tu hijo te dice contestando, no es cierto, claro sí eres bueno para…  Pero lo que debes hacer es preguntarle cuál es la razón detrás, además no olvides el ejemplo, si tu hijo te escucha decirte a ti mismo frases como “que tonto fui”, es más probable que lo copie.
 
3. Tiene dificultad para aceptar elogios


Cuando le das elogios, ¿cómo reacciona tu hijo? Se le nota complacido y orgulloso o lo ves incómodo y tratando de contradecir lo que dices, en otras palabras ¿Te cree lo que le dices? Si no es así esta puede ser una señal
¿Qué puedes hacer?
Créale el hábito de sonreír y decir gracias cuando alguien lo elogia. El hábito poco a poco lo hará romper sus barreras y empezará a creer que lo merece.
 
4. Se deja vencer muy rápido


Cuando tu hijo está aprendiendo algo nuevo, ¿Persevera hasta lograrlo? o ¿sé frustra rápido y luego, luego dice que no puede? Los niños con baja autoestima suelen vencerse muy rápido y sentirse derrotados. En niños pequeños suelen hacer berrinches y en niños más grandes muchas veces suelen culpar a alguien o algo externo de no poder hacer las cosas.
¿Qué hacer?
Impulsa la imaginación positiva. Motívalo para que imagine cómo se va a sentir cuando lo haya logrado y afírmale que siempre puede pedir tu ayuda.

5. La cuesta trabajo que le hagan correcciones o críticas


Los niños con baja autoestima tienen dificultad para aceptar alguna crítica que refuerza su mala opinión de sí mismos.
¿Qué hacer?
Ayúdale a aceptar la crítica constructiva presentándosela de otra forma, explicándole que la crítica puede ser algo positivo ya que nos hace darnos cuenta de nuestras fortalezas y debilidades y reconstruirnos para ser más exitosos.
Habla abiertamente sobre las críticas con tu hijo y pregúntale qué puede aprender de eso. Esto le dará perspectiva de las cosas.
 
5. Prefiere estar solo la mayoría de las veces.


No tiene nada de malo que en ocasiones quiera pasar estar solo, la verdad es que  todos lo necesitamos. Pero si notas que constantemente se aleja y evita la convivencia, es un signo de alerta
¿Qué hacer?
No forzarle.  La reacción de algunos padres ante la timidez de su hijo es insistirle en que sea abierto y apremiarle para que tenga una conducta para la que no está preparado. "Lo mejor que podemos hacer cuando el pequeño actúa con timidez es no insistir, ni forzarle. Permitir que él solo agarre la seguridad. Cuando puedas elogiarlo, hazlo y trata de hacerlo sentir seguro y de nunca juzgarlo.
 

webmaster
Última actualización: Mar, 02/06/2018 - 12:28