Estos fueron los deseos de Naran Xadul para este 2018

Estos fueron los deseos de Naran Xadul para este 2018

Vida de mamá
foto: Instagram/Native_mamma
foto: Instagram/Native_mamma

En el primer momento de 2018, cuando sonaron las campanas y devoré diligentemente mis 12 uvas, pensé en mis hijos. En el año que empieza y los cambios que vienen con él. No sólo en México con las elecciones presidenciales; también en el mundo, con lo que siento es una nueva consciencia de justicia y resistencia.
 
Como dijo Oprah Winfrey en su discurso de los Golden Globes, un nuevo día está en el horizonte. Quiero pensar que, a pesar de que se avecinan tiempos difíciles, todos nosotros seremos más fuertes para hacerles frente. Imagino el mundo que deseo para mis hijos y las generaciones venideras: uno en el que las mujeres caminamos sin miedo y nuestro trabajo es valorado, en el que todos los niños y niñas tienen acceso a la vivienda, alimentación y a una educación de calidad.
 
Claro que, para alcanzar un mundo así, hay que trabajar por él. Todos juntos. Y creo que 2018 es un año decisivo en el que empezamos a hacerlo. Por eso, estos son mis deseos para este año:

 
1. Que las mujeres que crían a sus hijos solas encuentren el apoyo que necesitan. Que empecemos a crear más redes de mamás y papás para apoyarnos en las tareas de cuidados: se necesita una tribu para criar a un niño. ¡Más tribus en 2018!.

2. Que los niños y niñas se dediquen a serlo: a reír, a jugar y a aprender, a su ritmo, cosas nuevas. Que ni un solo niño sea explotado ni obligado a trabajar. Que cada uno tenga una cama caliente y segura dónde dormir, un espacio para jugar y la posibilidad de estudiar. 
 
3. Que se termine la violencia contra mujeres y niños. Punto.

4. Que cada vez más papás conozcan la importancia de acercarse a sus hijos, de pasar tiempo con ellos, de escucharlos y abrazarlos. Nunca es demasiado cariño. No sólo las mamás cantan canciones de cuna, cuidan y consuelan. 
 
5. Que se acabe la guerra de mamás y empiece la amistad. Hay que empezar a comprender que todas estamos en las mismas: no nacimos sabiendo cómo criar, pero es de mucha ayuda tener una amiga mamá para compartir información y apoyo.

6. Que los niños no sean juzgados por jugar con una muñeca de Elsa, ni las niñas por jugar con superhéroes. Los juguetes no tienen género.

7. Que papás y mamás dejen de sentir miedo al estar con sus bebés en público.

8. Que se termine el adultocentrismo y comprendamos que el espacio también es de ellos. 
 
9. Y, partiendo del punto anterior, que se normalice la lactancia pero ya. Que las mujeres dejemos de escondernos para amamantar a nuestros bebés y no se nos juzgue por ello.

10. Que todas las mujeres embarazadas reciban el cuidado y la atención médica que necesitan. Que no se despida a una sola mujer de su empleo por estar embarazada y que, a la hora de parir, todas estén acompañadas y en un entorno seguro. Que todos los partos sean humanizados. 
 
11. Que la decisión de tener hijos sea libre e informada para todas.Que hablemos más sobre depresión postparto.

​12. Que las mujeres que la padecen sepan que no están solas y no tengan miedo de pedir ayuda, y que todas cuenten con familiares y amigos que las apoyen y comprendan. 
 
Por último, que éste sea el año en que las mamás dejamos de ser tan duras con nosotras mismas. Cuando comprendemos que, sea lo que sea, lo estamos haciendo bien. ¡Y que sean las sonrisas de nuestros hijos e hijas las que nos lo confirmen!

webmaster
Última actualización: Jue, 02/01/2018 - 16:47