Esto es lo único que tienes que hacer, para criar niños creativos

Esto es lo único que tienes que hacer, para criar niños creativos

Consejos

Para reforzar la creatividad de tu hijo sin sobre estimularlo sólo necesitas cambiar algunos hábitos en tu día a día y no llenarlos de actividades ni exigirle un alto rendimiento. 

Según los psicólogos y expertos en aprendizaje, los niños necesitan aburrirse y equivocarse para que aprendan a enfrentar los problemas cotidianos y encontrar soluciones creativas. Asimismo, para que no se detengan en sus propósitos ante el más mínimo obstáculo.

 niña

foto Instagram/bannortoys

Entonces, si quieres que tu hijo comience a estar preparado para la vida, te compartimos los 5 mejores consejos para potenciar su creatividad:
 
1. Elogia al niño, no su comportamiento.
 
Un estudio de la Asociación Americana de Psicología reveló que los niños se sienten más motivados y responden de manera más constructiva a los elogios recibidos por su carácter y NO a los originados por su comportamiento.
 
“Cuando nuestro carácter es elogiado, lo internalizamos como parte de nuestra identidad”, afirma Adam Grant, psicólogo y autor de varios best seller sobre el pensamiento creativo y original.
 
Por ejemplo, si tu hijo hace un dibujo, lo mejor será no destacar lo lindo que le quedó, sino lo muy creativo que es, de manera que pueda desarrollar esa idea de sí mismo.
 
2. Enséñale a perder el miedo al error.

 
Para desarrollar la creatividad es necesario descubrir, equivocarse, probar, perseverar y mantenerse constante.
 
Lo importante es que los niños aprenden a cuestionarse en qué han fallado, cómo pueden mejorar y sigan intentando nuevas formas hasta encontrar una solución satisfactoria.
 
Así, hay que enseñar que el error no es nada negativo, sino que es parte del proceso de aprendizaje y crecimiento.
 
3. Deja que se aburra.
 
Tanto aburrirse como pasar tiempo solo es necesario para buscar formas de salir de ese estado y además conocer y reforzar el carácter.
 
Recuerda que aburrirse implica que tienes tiempo para estar dentro de tu cabeza, reordenando y reinterpretando el pensamiento.
 
4. Busca modelos de inspiración.
 
Fomenta la creatividad a través de la lectura, producciones audiovisuales, visitas a parques, pequeñas actividades en la casa…¡hay muchísimas actividades y que se adaptan a los intereses de cada niño!
 
5. Menos reglas tontas.
 

Intenta tener un ambiente flexible sin tantas normas; pues si bien ellos necesitan ciertos límites saludables, un ambiente muy controlado evita que ellos piensen por sí mismos.
 
Por Hey Hey Hello para Naran Xadul

webmaster
Última actualización: Lun, 02/05/2018 - 15:43