¿Estás embarazada? Esto es lo que debes saber del Zika

¿Estás embarazada? Esto es lo que debes saber del Zika

Embarazo

Para la mayoría de las personas, el virus del Zika es prácticamente inofensivo. Sin embargo, para las mujeres embarazadas y sus bebés, la picadura de un mosquito portador del virus representa grandes riesgos que es importante tomar en cuenta.
 
El virus del Zika se ha relacionado con microcefalia, un defecto de nacimiento que impide el desarrollo completo del cerebro, provoca que el tamaño de la cabeza sea más reducido de lo normal y problemas de visión como glaucoma. Tan solo en Brasil, los casos de microcefalia en recién nacidos aumentaron veinte veces desde la aparición del virus.

 

 mama

¿Cuáles son los síntomas?
 
Los síntomas incluyen cuadros de fiebre, sarpullido, ojos rojos, dolor de cabeza y de articulaciones, y pueden durar de un par de días a una semana. Sin embargo, no todas las mujeres embarazadas con el virus presentan síntomas y, aun así, pueden transmitir el virus a sus hijos. La CDC (Centers for Disease Control and Prevention) recomienda que las mujeres embarazadas que vivan o hayan visitado zonas de riesgo recientemente se hagan una prueba para descartar la presencia de Zika.
 
¿Cuáles son las zonas de riesgo?
 
En 2016, otros países además de Brasil recomendaron a las mujeres evitar el embarazo hasta que el virus fuera controlado: Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica, Samoa Americana, Costa Rica, Curacao, Nicaragua, Aruba, Bonaire, Trinidad y Tobago, Islas Marshall, San Vicente, Las Granadinas, la isla de San Martín, Nueva Caledonia, Cuba, Dominica, Kosrae, Fiji, Santa Lucía, Belice, Papua Nueva Guinea, Perú, Granada y Argentina.
 
En Estados Unidos, a las mujeres embarazadas o a quienes planean estarlo se les recomienda evitar viajar a países como Brasil, Colombia, El Salvador, Guyana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Suriname, Venezuela, Puerto Rico, Barbados, Bolivia, Ecuador, Guadalupe, San Martín, Guyana, Samoa y República Dominicana.
 
¿Cómo se transmite el Zika?
 
El virus es transmitido por un género de mosquito llamado Aedes, también responsable de transmitir el dengue y el virus del chikungunya. Si el mosquito pica a alguien con el virus, éste queda infectado y puede transmitir la enfermedad al picar a alguien más. Las mujeres embarazadas, a su vez, pueden transmitir el virus a sus bebés.
 
¿Cómo puede prevenirse?
 
Si estás leyendo esto, lo más probable es que vivas en alguno de los países de riesgo que mencionamos anteriormente. Si estás embarazada, además de evitar visitar estos lugares, usa repelente de insectos regularmente, usa ropa de manga larga y pantalones y coloca pantallas antimosquitos en puertas y ventanas. Además, evita las concentraciones de agua: a los mosquitos les atraen las cubetas llenas y los encharcamientos, así que evita mantener agua estancada y mantén cubos y tambos tapados.

webmaster
Última actualización: Mar, 02/06/2018 - 14:55