¿Debo o no hacerle la circuncisión a mi hijo?

¿Debo o no hacerle la circuncisión a mi hijo?

Vida de mamá

Antes que nada vamos a explicar qué es la circuncisión. Es un procedimiento quirúrgico en la cual se extirpa el prepucio del pene (la piel que recubre la punta o cabeza (glande) del pene).


Hace unos años tuve una conversación con una de mis mejores amigas que para ese tiempo acababa de tener a su bebé. Cuando le pregunte si pensaba hacerle la circuncisión me contestó con cierto horror, como si yo le hubiera hablado de cortarle un brazo a su pequeño. ¿Cómo crees? me dijo. “Jamás le haría eso ¿Para qué?

 bebe

foto vía:instagram/burstbreeplease

Entonces empezamos hablar del tema y ella me dijo que tenía sus razones para oponerse a la práctica. Comenzó diciéndome que Dios nos hace perfecto, que cada parte de nuestro cuerpo tiene una función, y que el prepucio no era la excepción, que si estaba ahí era por algo.


¿Por qué se realiza el procedimiento de la circuncisión?


La circuncisión no es necesaria por motivos médicos, y cuando se realiza por razones médicas, es especialmente como un tratamiento para la fimosis (estrechez del prepucio que impide su retracción), pero a menudo se realiza en los niños por razones culturales o religiosas. En Estados Unidos el 95% de las circuncisiones se llevan a cabo antes de que el recién nacido salga del hospital (siempre y cuando la madre autorice el procedimiento).  Sin embargo los judíos lo realizan durante una ceremonia especial a los 8 días del recién nacido.
Las ventajas de la circuncisión es un tema que se ha debatido mucho. Las opiniones con respecto  a que si se debe o no practicar la circuncisión en los niños varían entre los médicos, Muchos médicos creen que hay un gran valor en tener un prepucio intacto por lo que  no recomiendan hacer la circuncisión. Mientras que otros si recomiendan hacer la circuncisión.


¿Por qué se recomienda hacer la circuncisión?


Algunas investigaciones dicen que los niños incircuncisos (que no tienen la circuncisión) tienen un mayor riesgo de padecer ciertas afecciones, como:

  • Infecciones del pene.
  • Infecciones urinarias.
  • Fimosis (estrechez del prepucio que impide su retracción).
  • Cáncer de pene (una enfermedad muy infrecuente).


¿Cuáles riesgo tiene llevar a cabo una circuncisión?


La circuncisión se considera un procedimiento seguro con riesgos mínimos. En la mayoría de los casos no hay complicaciones.

  • Sangrado.
  • Enrojecimiento alrededor de la cirugía.
  • Infección.
  • Lesión del pene.

Si no hago la circuncisión, ¿Debo hacerle ejercicios al prepucio de mi bebé?


Una de las grandes dudas de las madres cuando tienen un bebé varón es si tienen que bajar la piel del prepucio de su hijo. Hasta hace poco tiempo los pediatras recomendaban hacer ejercicios al prepucio, pero muchos de ellos hoy en día dicen que está es una practica innecesaria, que usted solo debe bajar un poco el prepucio para limpiar la zona; y debe hacerlo suavemente y sin forzar.
Pero también muchos de los pediatras siguen pensando que cuanto antes se despegue la piel mejor y siguen haciendo esas dilataciones forzadas, las cuales están desaconsejadas.


¿Hasta cuándo es normal que tengan adherencias?


Hacia los 5-7 años aún queda un porcentaje cercano al 10% de niños que tiene adherencias y hacia los 8-11 años en un 6% de los niños. La separación del prepucio para permitir descubrir el glande ocurre poco a poco, y generalmente entre los 5-7 años de edad, los niños pueden retirar el prepucio sin problemas del extremo del pene.
De acuerdo con la unidad urología pediátrica de la universidad de California, en San Francisco, tan solo 1% de los varones de entre 12-13 años, siguen teniendo fimosis a esa edad.


En conclusión:


La circuncisión es un tema muy complicado ya que cada quien tiene diferentes opiniones y razones para llevarla a cabo o no. Si usted está considerando hacerle la circuncisión a su hijo, primero infórmese bien y mire las ventajas y desventajas que está tiene y porque razón usted está considerando hacerla.
Muchas personas me han dicho que sólo lo harían por razones médicas y no por cuestiones de higiene, porque podemos enseñar a nuestros hijos a la edad de 5-7 años a lavar su pene de forma correcta.

webmaster
Última actualización: Mié, 02/07/2018 - 15:32