Consejos para sobrellevar un destete por salud

Consejos para sobrellevar un destete por salud

Consejos

 mama

Foto: Instagram/andreabaz_


​En primera instancia es importante que verifiques la compatibilidad de los medicamentos que te han recetado y que te están obligando a terminar con la lactancia, pues debes saber que no todos son de alto riego.

¿En qué fuente confiable puedes verificar esta información?


En la página de e-Lactancia.org Un recurso serio que se basa en los últimos estudios publicados en Pubmed, lactMed, la Agencia Europea de Medicamentos, la comisión Regulatoria Nuclear de USA, la Physicians Desk Reference, el Manual de Farmacología de la Lactancia, entre otros. Además, es administrado por un grupo de médicos serios y de renombre.
Si ya has comprobando que existe riego entonces es el momento de iniciar con un destete gradual, amoroso y respetuoso.
La edad y la comunicación con el bebé son fundamentales.Para un bebé o niño mayor un destete siempre significara una pérdida, un duelo emocional, una necesidad que antes era atendida y ahora también lo es, pero de diferente forma. El bebé no solo obtiene alimento del seno materno si no, que también le aporta seguridad y tranquilidad.
Por ello es bueno que sepas que las primeras semanas serán las más complicadas porque tu bebé sentirá que te pierde pues neuronalmente no alcanza a comprender porque ya no hay esa cercanía que le daba mamá.
Nos costará cree que el primer recurso con el que contamos para iniciar un destete respetuoso, es hablarlo.


¿Por qué?


Por qué nuestro primer pensamiento es “es muy pequeño mi bebé y no entenderá lo que le digo”.
Cayendo directamente en el error de subestimarlo porque es un bebé, ¡pero es que claro que entiende!
Claro que cuanto más grandecito es mejor la comunicación porque ya han desarrollando otras habilidades como el lenguaje, pero aún pequeños podemos comunicarnos con ellos a través de un lenguaje corporal. Nuestro simple tono de voz puede transmitirle esa paz que necesita o por el contrario generarle estrés.
Habla con tu bebé a su nivel, explícale en cada toma con frases cortas porque mamá ya no puede seguir dando pecho “La titi (o como le llames) se tiene que ir porque Mami tiene que tomar medicina para estar sana y cuidarse para ti, pero eso no significa que no te quiera. Al contrario cariño lo hago porque te amo”.


El colecho como apoyo emocional y físico.


El destete nocturno podría ser más complicado porque los bebés al tener aún un sueño inmaduro se despiertan frecuentemente a alimentarse y a pedir contacto físico. Así que deberás prepararte mentalmente en que será un proceso que llevara tiempo, paciencia y amor. El colecho (dormir juntos) puede ayudar mucho a que esos despertares sean menores siempre y cuando abraces, cargues, arrulles a tu bebé y le ofrezcas otra leche pues las tomas nocturnas son importantes.


Disminuir gradualmente el tiempo de cada toma.Al tratarse de un destete gradual se puede ir acortando el tiempo de cada toma, si antes era de 15 minutos puedes reducir a 10 al mismo tiempo que le explicas que ya no habrá más “titi”. Y entre toma y toma ofrecer el biberón con otra leche. Los bebés notan la diferencia entre el seno y la mamila y lo más seguro es que al principio lo rechace, pero deberás tener paciencia, amor y constancia para que acepte el biberón o de lo contrario y dependiendo de la edad del bebé puedes ofrecer la leche en vaso.

Créditos Guía de Mamá
https://www.facebook.com/Guiademama (en hipervinculo)
No te pierdas su próximo taller de Disciplina positiva, informes AQUÍ
https://www.facebook.com/events/665511060299310/

webmaster
Última actualización: Vie, 02/09/2018 - 14:45