¿Cómo prevenir caries en niños pequeños?

¿Cómo prevenir caries en niños pequeños?

Consejos

Algunas mamás creen que sus hijos son a prueba de caries. Piensan que por su corta edad están exentos de dolores de muelas, o que perder un diente es riesgo  que solo los mayores enfrentan. Pero en realidad, sin los cuidados necesarios y si no se visita al dentista a temprana edad, las caries pueden apoderarse de las dentaduras de los más pequeños desde antes de los tres años . Recuerda que un niño con dientes sanos puede comer mejor, hablar más claro y sonreír con confianza.

Cuando los niños sufren de caries antes de los 3 años tienen caries de la infancia temprana, que también se conoce como caries de biberón.

 

 

¿Cómo puedo prevenir la caries de la infancia temprana?
La libre demanda  de mamila debe evitarse después de la erupción  del primer diente y cuando comienza a ingerir otro tipo de alimentos. No debe quedarse dormido con el biberón a menos de que sólo contenga agua simple. Los jugos y bebidas azucaradas sólo se deben ofrecer en vaso entrenador -junto con los alimentos- y no entre comidas.

¿Cuándo debe dejar la mamila?
Se debe retirar entre los 12 y 14 meses de edad.

¿Las caries siempre se ven como agujeros negros o cafés?
Algunas mamás esperan hasta detectar rastros cafés en las muelas de sus hijos para correr al dentista. Pero las caries comienzan como manchas blancas en los dientes, que indican que existe una desmineralización. Estas se pueden revertir, siempre con la ayuda del odontopediatra de confianza.

¿Importan las caries en los dientes de leche?
Se suele pensar que, por tratarse de dientes temporales, los de leche pueden infectarse de caries sin representar mayor problema porque después van a ser reemplazados. ¡Error!. La caries es una enfermedad que produce un foco de infección, no solo en la boca si no en el cuerpo entero. Los dientes de leche son los primeros protectores de la dentición permanente, si estos se afectan podríamos desde ocasionar daño en los permanentes, hasta generar una falta de espacio.
¿Mi hijo debe renunciar a todos los alimentos que contienen azúcar?
¡Claro que no! Muchos contienen nutrientes que tu hijo necesita, sólo selecciónalos inteligentemente. Los alimentos que contienen azúcar o almidón son más seguros si los damos durante las comidas y no como ‘snack’. Trata de evitar los alimentos pegajosos, como galletas y cereales, que se adhieren a los dientes y producen más caries.
 
Tips para combatir las caries:
1. Cambios en la dieta diaria.
Procura establecer una dieta que incluya frutas, verduras, pan y cereales, leche o sus derivados, carne, pescado o huevo. Es importante disminuir el consumo de azúcar, juguitos, agua de sabores, Yakult y bebidas deportivas. Se recomienda que los dulces los ingieran siempre y cuando sea de postre y antes de un cepillado supervisado por la mamá. Esto ayuda a proteger los dientes de la caries.

2. Cepillado con mamá
Desde el nacimiento se deben limpiar las encías con una gasa y agua, o toallitas húmedas especiales para la limpieza dental. En cuanto erupcione el primer diente, es importante cepillarlo después de cada comida con una pasta dental para niños que contenga flúor y con un cepillo suave acorde a su edad. En los menores de 2 años se debe utilizar solo un mini “embarrón” de pasta. Cuando el niño sepa escupir se aumenta la cantidad de pasta al tamaño de un chícharo. El cepillado debe ser supervisado siempre por los padres.

3. Utilizar hilo dental a partir de los tres años de edad.

4. Después del cepillado nocturno no se debe ingerir ningún alimento ni bebida a excepción de agua.

5. Consultar con tu odontopediatra sobre qué pasta debe usar tu hijo.

6. Limitar los tiempos de ‘snacks’ y escoger lo más nutritivos.

7. Si a tu hijo le gustan los chicles, escoger aquellos sin azúcar

​Por Samuel Dychter para Naran Xadul

Samuel Dychter Cholow

Cirujano Dentista con Especialidad en Odontología Pediátrica
Egresado de la carrera de la UANL y  de la especialidad en UNITEC
Consulta en Mexico, DF

Dudas y Consultas:
Bosques de Duraznos 69 B, piso 0, consultorio 1
Bosques de las Lomas, CDMX
Tel: 55960653 / 63905600
samdychter@hotmail.com

webmaster
Última actualización: Lun, 02/12/2018 - 18:37