Cómo hacer para que tu bebé aprenda a dormirse solo (los tips de un PAPÁ)

Cómo hacer para que tu bebé aprenda a dormirse solo (los tips de un PAPÁ)

Vida de mamá

Un papá de gemelos nos dice lo que a él le funcionó.

Así es, aprender a dormirse sólo al parecer es una de las primeras tareas que tiene un bebé en esta vida, después de respirar, tragar y hacer popó como si no hubiera un mañana.
Entre todas las preguntas que los papás primerizos escuchan está "¿y ya te duerme toda la noche?". Siento que la gente y más que nada otros papás preguntan esto para: 1) o presumirte que su bebé ya les duerme toda la noche, 2) para que les des lástimade los pocos minutos que duermes, ó 3) para probar tu paciencia y no darles un puñetazo en la cara.

Si eres de los pocos papás en este universo que su bebé les duerme toda la noche, aprovecha, porque dicen que el segundo se desquita doble. Pero el otro 99% de papás experimentamos y vivimos en carne propia la tortura de tener a un bebé que no duerme toda la noche, que necesita que lo duermas en los brazos o las dos. Y no me tomes a mal, ahorita que los gemelos se duermen solos, a veces extraño dormirlos en mis brazos, acurrucarme con ellos y babear al mismo tiempo, pero luego me acuerdo de las 4 veces que me despertaba en la noche y las dos horas que nos tomaba dormirlos y se me pasa.

 papa

Hay varios métodos por ahí para hacer que tu bebé aprenda a dormirse sólo, uno de esos y el más popular y cruel por algunos papás, es el "Cry It Out Method" o dejarlo llorar hasta que se desinfle y se acabe durmiendo del cansancio. Hay papás que están de acuerdo con esto, hay otros que dicen que el bebé se trauma, y hay casi todas las mamás que les rompe el corazón y de ninguna manera lo harían. Pues bueno, después de un par de semanas del demonio y dormir como dos horas cada día, mi esposa y yo llegamos a la conclusión que algo teníamos que hacer. Eso fue a los 6 meses y dos semanas de edad.

 papa

Entre las opciones que vimos, leímos y escuchamos de amigos, acabamos con la Doña Dana Obleman. Experta en dormir bebés y hacer videos de calidad mediocre. Su teoría es "Cry It Out" pero "supervisado". Así como cuando tus papás te decían, "si te vas a emborrachar hazlo aquí en la casa para que te vea hacer el ridículo y te cambie de ropa vomitada antes de dormir" o algo así. El chiste es acostarlos en la cuna, más despiertos que un búho a las 3am (o sea tú la noche anterior) y quedarte en el cuarto con tu bebé hasta que se duerma. Tortura para él/ella y para ti también. ¡FUN!


Si tu esposa está en contra de dejarlo llorar, te recomiendo la intoxiques con algún alimento medio pasado de fecha de caducidad para que se tenga que ir a dormir temprano y tú te encargues de arrancar el entrenamiento con tu bebé. Es algo que yo hice y funcionó a la perfección (bueno, en nuestro caso, sí se enfermó, se sentía bastante mal y sí, aproveché de eso para empezar el entrenamiento y funcionó. Si no se hubiera sentido mal igual y ahorita en vez de estar escribiendo este post estaría con bebé en brazos). Este método dura 10 días, o sea 9 noches, o alrededor de 100 horas para que funcione. Cada bebé es diferente, nuestros pequeños pasaron los primeros días llorando bastante y ya como a la quinta, sexta noche les fue mucho mejor, y desde ese día... nos duermen toooooda la noche, ¡DOCE HORAS! (sorry, ya soy de los papás que lo presume) #Tómalaentucara

Este método o cualquiera requiere de mucha paciencia, y dedicación. Yo sé que es muy difícil escuchar a tu bebé llorar como si tuviera pulmones de adulto, y más para la mamá, pero al final del día (o los 10 días) va a ser bueno para él, y va a ser la primer cosa que le enseñen de verdad. Y de verdad, cuando les duerma toda la noche van a dar las gracias al cielo y a su sillón para ver Netflix otra vez.
Por ejemplo, la noche de hoy fue así:
Los pequeños:

  • 6:45pm en la cuna, despiertos
  • 6:45 - 6:55pm "hablar", darse vueltas, acomodarse
  • 6:56pm dormidos
  • 6:56:01pm Netflix y.....

 papa

Por Carlos Wollenstein para Naran Xadul
Carlos es papá primerizo de gemelos, niña y niño, suertudo él.
Productor de profesión y bloguero entre cambios de pañal.
Egresado como comunicólogo y publicista de la Universidad de Texas en Austin.
Mexicano de corazón pero viviendo en el extranjero,
aprendiendo día a día el arte de ser papá.
Sigue sus aventuras en su blog:
https://historiasdeunpapa.com/

webmaster
Última actualización: Mar, 02/13/2018 - 16:29