¿Cómo elegir una mochila portabebé?

¿Cómo elegir una mochila portabebé?

Consejos

¿Quieres llevar cargado a tu bebé pegado a ti y tener las manos libres? Es una elección que además de traerle grandes beneficios a tu bebé resulta muy cómoda y práctica. (-Bienvenidas sean las manos libres cuando hay tanto que hacer)


Quizás NO tienes ni idea de cómo funciona este tema del porteo, lo bueno que nuestras amigas de Planeta Mamy nos pasaron LA guía más completa para elegir una mochila portabebés.

 bebe

​En el caso de las mochilas portabebés, es importante que sepas que no todas las mochilas que ponen “desde el nacimiento” son aptas para tu recién nacido, que es posible que tu bebé odie la mochila aunque sea ergonómica, o que tú también la odies porque te resulte menos práctico de lo que creías. Como con todo en esto de la paternidad/maternidad, cada familia y cada bebé es un mundo. 

Mi recomendación inicial, aparte de buscar información previa para que no te vendan gato por libre, es intentar acudir a algún taller de porteo donde te expliquen bien las diferencias entre unas mochilas y otras, como utilizarlas, como solventar ciertas situaciones o problemillas técnicos con ellas y, sobre todo, poder probarlas, aparte de tener una persona de contacto a quien poder recurrir si te has hecho un lío con la mochila. Seguro que cerca de tu domicilio puedes encontrar talleres de este tipo y si no, es mejor que la compres en un establecimiento o web que te garantice poder devolverla en caso de que no te guste o no sea lo que esperabas, aunque hayas abierto la caja o hayas probado a ponértela en casa… si las webs de zapatos te permiten devolver los zapatos que has comprado aun después de habértelos probado, ¿por qué no una mochila portabebés?

¿Cómo puedo elegir bien la mochila portabebés para portear a mi hijo/a? 

Lo más importante es saber diferenciar una mochila ergonómica de una “colgona”, porque seguramente, la que te ha prestado ese familiar o amigo tenga sus añitos y aunque en su día fue la marca de referencia, ahora mismo, en base a todo lo que te voy a explicar, la echarías a la primera hoguera que encontrases.

 mama

Esto es importante para proteger el desarrollo de la cadera de tu bebé y, sobre todo, para su mayor confort, ya que con una mochila “colgona” el bebé va apoyado sobre sus genitales en vez de sobre sus pompas, y ya me dirás cuanto rato puedes aguantar colgado/a recayendo todo tu peso sobre tus genitales, imagínate que incluso te echas una siestecita en esa postura, duele ¿verdad? 

 mama

Por eso es importante que las rodillas del bebé siempre estén más altas que la cadera, y la base del portabebé siempre debe ir desde la parte interior de una rodilla hasta la parte interior de la otra rodilla, así conseguimos una forma de “M” como en la ilustración que ves a continuación: 

 bebe

Pero puede ser peor, se puede incluso hacer un “tortura mix” llevando a tu bebe “cara el mundo”, es decir, mirando hacia el exterior, en vez de hacia tu cuerpo. ¿Por qué esto es importante? Básicamente es una cuestión de anatomía del bebé, ya que al nacer su columna tiene forma de “C” y si lo llevamos “cara al mundo” estamos forzando esa curvatura totalmente al contrario, casi nada. ​

 bebe

Luego, el bebé siempre tiene que estar a una altura en la que le podamos dar un beso en su cabecita sin esfuerzo y que tenga la cabeza ladeada para que pueda respirar bien. 


Bien, sabiendo estos puntos básicos, podemos empezar a hablar de tipos de portabebés/mochilas portabebes. Como les he dicho antes, no se fíen de todas las descripciones de los portabebés porque muchas ponen que son desde el nacimiento y no es así. 

 bebe

*Foulard: ya lo dice su nombre, es un foulard elástico que se ata con nudos. Tiene su técnica y al principio cuesta un poco agarrarle el modo, pero después de unos cuantos ensayos, es fácil. De lo mas adaptable para los bebés recién nacidos.

*Mochila-Foulard: tiene el beneficio de la adaptabilidad del foulard y la practicidad para ponerla de una mochila a base de "clics". Sería la unica que realmente serviría desde el nacimiento hasta los 18kg del bebé. Suelen ser mas caras pero a la larga se amortizan. 

*Meitai: tiene el mismo sistema que un foulard pero ya viene con un panel y tirantes preformados. Se coloca con nudos también.

*Mochila-meitai: tanto el panel como los tirantes son como una mochila ergonómica pero se coloca a base de un cinturón de refuerzo con velcro en la espalda y un nudo de los tirantes que se cruzan por detrás, como el meitai pero mucho mas cómodo y con mejor reparto del peso. Personalmente, prefiero el sistema de "clics" al del anudado.

*Bandolera: es como un foulard solo que se coloca a modo de bandolera y se apoya al bebé en un costado. Viene bien para llevar a los recién nacidos tumbaditos o para bebés mas mayores a la cadera. Lo peor que le veo es la falta de reparto del peso, porque todo recae sobre uno de los hombros del porteador.

*Mochila portabebés: la que todos conocemos, con panel ergonomico, refuerzo lumbar, tirantes anchos y acolchados y se abrocha a base de "clics". Muy buena opcion y muy rapida colocación, solo que para bebes a partir de los 6-9 meses.

 bebe

Etapas para portear: 

Desde el nacimiento y hasta los 6 meses: yo solo recomendaría el foulard elástico, porque se adapta mucho mejor a su cuerpecito y su espalda y no fuerza la separación de las piernas del bebé. Sobre todo, es importante que, hasta los 4 meses, el foulard sujete la cabecita del bebé porque aún no son capaces de sujetarla por sí mismos. 

A partir de los 9 meses: Excepto en el caso de las mochilas-foulard que te he explicado antes, no utilices el formato mochila/meitai antes de los 9 meses, así te aseguras de que el puente de separación entre las piernas del bebé es el adecuado y no se fuerza su apertura para poder acoplarse a la distancia habitual de las bases de las mochilas ergonómicas. Hay modelos que cuentan con un reductor en el panel de la mochila para luego ampliarlo a medida que crece el bebé, pero créeme, no llega a ser cómodo para el bebé. 

¿Se puede llevar al bebé en la espalda? 

No hay problema en llevar al bebé en la espalda, pero es mucho más práctico llevarlo delante en caso de que le des el pecho, para controlar si está despierto o no, si respira bien… aparte de lo imprescindible del contacto visual contigo, poder besarle, hablarle, escuchar tu corazón… 

Cuando sea más mayorcito y quieran ir de excursión ya le llevarás a la espalda, con una mochila tan estupenda como esta, ¡donde no se pierden detalle de nada! Son algo caras, pero a veces en tiendas especializadas en deporte o montañismo las alquilan.

 mama

Ah... y los papás también portean, ¡y nos encanta!

Espero que te haya quedado mucho más claro cómo elegir la mochila portabebé más adecuada para realizar un porteo seguro con tu bebé, al menos, a la hora de comprar via online o en un establecimiento, ya podrás fijarte mejor en los detalles y hacer preguntas concretas para conseguir ¡la mochila perfecta!

Por Planeta Mamy para Naran Xadul

Planeta Mamy es un blog sobre consejos de embarazo, maternidad, familia, bebes, peques, educación y todos esos temas que conforman el planeta de una mama, de un papá y de toda la “tribu”.
http://www.planetamamy.com/

webmaster
Última actualización: Lun, 02/12/2018 - 17:03