Chupón:¿bueno o malo para tu bebé?

Chupón:¿bueno o malo para tu bebé?

Vida de mamá

El chupete o chupón los tranquiliza, los relaja y cubre su necesidad de succión “no nutritiva”…
​Pero como todo, tiene sus ventajas y sus riesgos.

 niña

foto vía:instagram/@purllamb

 En mi caso, a mi primer hijo le ofrecí el chupete desde el primer día de nacido y no me arrepiento, a los 8 meses empecé a quitárselo y ya para los 9 meses ni se acordaba de lo que era un chupete!


sin embargo, mi segundo hijo nunca lo usó!  él usaba mis tetas como chupete. No me soltaba! Yo pensaba que siempre tenía hambre y me lo pegaba al pecho. “pobrecita yo” Mi chiquitín solo me usaba para calmar su ansiedad de estar chupando constantemente. Ya te podrás imaginar la escena.


Intenté en varias ocasiones que aceptara el chupete, pero nada que ver, lo rechazaba. No sé cuanto dinero me gaste comprando diferentes tipos de chupones para ver si alguno le gustaba, incluso buscaba el más parecido al pezón. Pero no, mi bebé es más inteligente y con esa carita de disgusto me dejaba saber que no era lo que él quería. Con esa carita y esa mirada…me reclamaba la teta.


Aquí te dejos las ventajas y los riesgos del chupete:

Ventajas


Ayuda a que el bebé se calme, a conciliar el sueño y reduce el estrés en procedimientos desagradables, por ejemplo cuando tienen que ponerle una vacuna.

Ayuda a reducir los riesgos de muerte súbita del infante. No se sabe cuál es el mecanismo, pero al parecer que tiene un efecto protector para los lactantes.

 La Academia Americana de Pediatría le recomienda a las madres darle chupete a sus bebés al momento de dormir y durante las siestas, aunque usted no debe forzar a su hijo si lo rechaza.

La recomendación es especialmente para los infantes que son alimentados con biberones, ya que han demostrado que tienen un riesgo mayor que los que son alimentados con pecho.


Riesgos


El uso del chupón es un factor de riesgo de sufrir infección de oídos (otitis). Mientras más frecuente y prolongado es el uso, el riesgo es mayor, pero disminuye considerablemente si solo se le ofrece para el bebé dormir.

No se recomienda ofrecerle chupete a los bebés hasta que la lactancia esté bien establecida (aproximadamente 4 semanas de vida), porque esto podría interferir. Ya cuando el bebé mama con normalidad no hay ningún problema. En los bebés que son alimentados con biberón, se recomienda el chupete desde el primer día.

 Se ha relacionado con la mal oclusiones dentarias (fallos en la alineación de los dientes o en la forma en la que encajan los de arriba con los de abajo). Las posibilidades de que esto suceda aumentan cuando el uso del chupete se prolonga más allá de los 36 meses.

La Academia Americana de Pediatría recomienda limitar el uso del chupete en el primer año de vida del lactante

¿Y TÚ?
¿Le diste chupón a tu bebé?
¿Se lo ofreciste porque sabías lo que estabas haciendo o porque viste a otras mamás hacerlo? 
¿Cómo se lo quitaste?

Por Vida Prenatal para Naran Xadul
​fb: @vidaprenatal08
 www.vidaprenatal.com


Te recomendamos estos artículos que te pueden interesar de Vida Prenatal:

webmaster
Última actualización: Vie, 02/09/2018 - 15:18