10 actividades fáciles para entretener a tu hijo sin salir de casa

10 actividades fáciles para entretener a tu hijo sin salir de casa

Juegos

Se acercan las vacaciones y como mamás nos emociona tener más tiempo con nuestros hijos, pero al mismo tiempo nos viene a la mente: ¿qué actividades vamos a hacer?, ¿cómo nos vamos a entretener todo este tiempo?
Para sobrevivir sin morir en el intento pedí ayuda a la maestra de mi hijo, María del Rosario Aranda Cázares, licenciada en Educación Preescolar, quien nos comparte muchas ideas para divertirnos y pasar tiempo de calidad juntos.

 niña

​Foto vía: Instagram/Quinn.and.Theo

​1. Cocinen juntos.  Busca recetas prácticas que no necesiten muchos ingredientes, por ejemplo pueden preparar desde galletas, trufas o hasta un sándwich. Lo importante es que esta actividad hace que el pequeño se sienta independiente y grande. Y bueno… qué decir del tiempo que disfruta al estar contigo.
 
2. Hagan sus propias masitas de colores y texturas.  No sólo se divertirá al mezclar texturas como harina, arena o moco de gorila, sino que les ayudará a mejorar su motricidad fina y su creatividad. Ya que tengan la masita pídela que haga a la familia, formas, animales y todo lo que se les ocurra.
 
3. Ordenen juguetes.  Esta actividad la amarás no  sólo porque practicarás las matemáticas con tu pequeño, sino que te ayudará a recoger sus juguetes sin que se dé cuenta.
¿Cómo lograrlo? Para los niños menores de tres años, “el pensamiento matemático se ve con clasificaciones y secuencias, así que primero separen aquellos que sean de un mismo color o tamaño; después hagan conteo. 

 mama

Foto vía: Instagram/ Lu-Mulloy

​4. Hagan globos con bolitas de hidrogel. Utiliza globos de colores o transparentes y metan las bolitas una por una, o también puedes meter harina con ayuda de un embudo. Esas texturas les encantan, el colorido despierta su curiosidad y se divierten mucho haciéndolo.

5. Juega a encontrar objetos. Coloca objetos encima de una mesa pequeña, pon música y bailen alrededor de la mesa; cuando la música pare, pídele que te lleve un objeto que se encuentre en la mesa.
 
6. Hagan juegos de competencia. “Los niños pequeños no saben perder y tienen poca tolerancia a la frustración”, si nosotros como padres no trabajamos eso, los niños sufrirán, comenta Miss Rosario.
 
¿Cómo solucionarlo? No lo dejes ganar siempre, enséñale que gana porque se esfuerza y porque lo merece.  Y si pierde, que se dé cuenta que no pasa nada.
 
7. Pinten el patio con gises. Mezcla yeso, con agua y colorante artificial; vacíalo en un molde, déjalo secar y tendrás tus gises. Pinten todo lo que vean o se les ocurra.
 
8. Usen manos y pies para pintar. Esta actividad les ayuda a desarrollar su capacidad sensitiva y su motricidad gruesa. Coloca hojas bond en el piso o en la pared y deja que agarre la pintura con manos y pies y deje volar su imaginación. Incluso cuando se bañen dale mucha espuma para que dibuje en la pared.

 

 niña

Foto vía: Pixabay

​9. Pizarrones de acetato. En un acetato deja que pinte con pasta de dientes, plumones lavables. Es un material que se puede limpiar fácilmente.
 
10. Hagan un cuento. Hagan recorte de revistas y pídele a tu hijo que pegue esos recortes en hojas en blanco, de tal forma que vaya armando una historia, como si fuera un cuento. Al final, ayúdale a coser las hojas para armar un libro.
 
Lo importante de estas actividades es que los niños lo tomen como un juego y no como una obligación, concluye la maestra Rosario Aranda.  Así que tengas un ¡Feliz tiempo de calidad y diversión con tu pequeño!

webmaster
Última actualización: Jue, 02/08/2018 - 11:07