6 formas de aplicar el método montessori dentro de casa

6 formas de aplicar el método montessori dentro de casa

Crianza consciente

El método Montessori creado por María Montessori en 1912, es admirado por muchos especialistas.  Se basa en poder respetar al niño y consiste en observar al niño y crear el entorno adecuado para que pueda desarrollar su máximo potencial.
 Se cree que los niños tienen mentes absorbentes y que con ambiente cuidado el niño será capaz de aprender espontáneamente y desarrollar de manera natural un amor por el aprendizaje.

Aunque este método se aplica para escuelas, también podemos ponerlo en práctica en la casa y desde que son muy pequeños. Así nuestros hijo recibirán los beneficios de este método educativo.

6 reglas para aplicar el método Montessori en casa:

 niño

foto vía instagran:@bannortoys


1. Un trabajo a la vez. El niño puede elegir la actividad o juego que quiere hacer pero es importante  que sea una sola cosa a la vez. Una vez que haya terminado de jugar deberá recoger las cosas y regresarlas a su lugar de guardado. No sacar más de un material al mismo tiempo.
 
2. Vida práctica. Estimula a los niños para que hagan actividades de la vida diaria. Como barrer la casa, cuidar las plantas, cortar la fruta. Para esto les debemos proporcionar utensilios adaptados a su tamaño. Desde pequeños los niños aprenden rápido a hacer estas tareas y dedican mucho empeño en esas actividades.

 

 niño

foto vía: instagram/naturoco


3. Evita los premios y castigos.  No debes recompensar o alabar cuando tu hijo tiene una buena conducta o castigarlo cuando hace algo mal.  Evita calificar diciendo “Muy bien” o “Eres muy inteligente”.El niño debe aprender a hacer las cosas por la satisfacción que proporciona hacerlas y no para recibir un premio por ello. Y en lugar de castigo se le debe mostrar las consecuencias de las malas acciones.
 
4. Elimina los obstáculos de altura. Se necesita crear un espacio en donde el niño sea capaz de explorar libremente. Intenta que todos los muebles de su cuarto estén a su alcance, incluso la cama. Así el niño tendrá la autonomía de hacer las cosas por sí solo y esto le dará confianza e independencia.
 

 

 niños

foto vía instagran:@bannortoys


5. Intenta darle una elección cada vez que sea posible. ¿Quieres comer pasta o arroz? ¿Quieres ponerte la camisa verde o azul? Eso lo hará aprender a ser responsable de sí mismos. Sólo se puede aprender a tomar elecciones practicando. Trata que la cantidad de opciones no sea tan grande que lo abruma.

6. Aprendiendo a ser amable. Invita a tus hijos a que sean amables con sus cosas, a cómo le hablan a sus hermanos,  y a cómo interactúan con las plantas y animales a su alrededor.

webmaster
Última actualización: Mié, 02/07/2018 - 16:32