6 cosas que deben hacer los padres para criar niños independientes y responsables

6 cosas que deben hacer los padres para criar niños independientes y responsables

Crianza consciente

Una de mis preocupaciones como mamá es que mis hijos sean capaces de expresar lo que les gusta y lo que no, sin dañar a terceras personas, y que no dependan de nadie.
 
Lo sé, suena un poco complicado, sobre todo si no queremos impactar de forma negativa la personalidad de nuestros pequeños. Sin embargo, existen algunas prácticas que podemos sistematizar para que en breve se conviertan en un hábito, y posteriormente en su forma de vida. 

 bb

foto: instagram/foreignmomdiary

1. Dales responsabilidades
 
Desde que son pequeños enséñales que no se hacen las cosas por “arte de magia”, sino que requieren esfuerzo y trabajo personal. Por ejemplo, pídeles que limpien la mesa, los muebles, etc.
 
2. Muéstrales que les tienes confianza
 
Si tus hijos quieren hacer algo porque confían en que lo lograrán, no les quites el impulso y déjalos hacer; sólo mantente cerca por si en algún momento necesitan tu ayuda, para estimularlos a continuar cuando se desalienten y para felicitarlos cuando lo logren.
 
3. Conviértete en su ejemplo

 
Los niños aprenden con el ejemplo, así que si quieres niños educados, respetuosos e independientes, muéstrales cómo se hace. Si ellos lo observan en su día a día, no dudes en que lo harán de forma inconsciente y en automático.
 
4. No permitas que se estanquen en su zona de confort
 
Exige a tus hijos un poco más de lo que pueden dar (sin forzarlos demasiado). Por ejemplo, si ya puede brincar con dos pies, ahora pídele que intente hacerlo con uno solo. No olvides elogiarlos cada vez que cumplan el objetivo.
 
5. Enséñales a asumir la responsabilidad de sus acciones
 
Ayúdale a entender que cometer errores es parte de la vida, y que eso le ayudará a aprender y a crecer. Al entender que nadie es perfecto, buscará alternativas para hacer mejorar las cosas.
 
6. Relájate
 
Cuando los papás están estresados, los niños sienten e imitan ese ejemplo, así que trata de mantener la calma, ser más tolerante y respirar algunos segundos; de esta manera disfrutarás más a tus pequeños.
 
Ten en cuenta que los niños tienen diferentes etapas de crecimiento y desarrollo, así que adapta estos pasos de acuerdo a su edad; así se divertirán mientras aprenden a ser más independientes y respetuosos.
 
Fuente: The Independent
 

webmaster
Última actualización: Mar, 02/06/2018 - 15:17