5 formas para fomentar el vínculo con tu recién nacido tras el caos de los primeros días

5 formas para fomentar el vínculo con tu recién nacido tras el caos de los primeros días

Vida de mamá

Los primeros días después de la llegada de un bebé pueden ser caóticos. 
Y a veces como padres nos podemos perder en ese caos y olvidar fomentar esa conexión esencial con nuestro bebé. 
Esa conexión que lo marcará para toda su vida.


Has llegado a casa con tu bebé en brazos, es posible que haya muchas personas acompañándote, tu mamá, familia, amigos pero en el fondo sabes que por más ayuda que pueden ofrecerte ese bebe depende principalmente de ti. 
Tú eres su alimento físico y emocional. ¿Y entonces qué haces? 
 
Te recomiendo 5 maneras para empezar a relacionarte con tu bebe (Y recuerda nunca es demasiado tarde para empezar a hacerlo):

 

 mama

foto vía: instagram/@lu_mulloy


1. Respira: habrán momentos de confusión.


momentos de crisis que nos sabes ni por dónde empezar a resolver. Cuando tu bebe está llorando sin parar y no quiere dormirse, o cuando lo estás bañando y encuentras un salpullido extraño. Antes de cualquier cosa mi principal recomendación es respira, conéctate con el momento presente e intenta apagar los miedos de posibles tragedias que solo nos asustan y no ayudan en nada a resolver la situación. Respirar te conecta con el momento presente y te da perspectiva para resolver la situación de manera más eficaz. 

2. Crea una red de apoyo. 


Elige 2 o 3 (red de apoyo) personas de confianza que puedan resolverte tus dudas. Puede ser tu pediatra, tu mamá, y alguna amiga que te guste como cría a sus hijos. Escucha sus opiniones para apoyar a crear la tuya propia, pero solo elige 2 o 3 personas, evita preguntarle a todos los que te encuentres ya que tanta respuesta solo impedirá que escuches tu propia voz y te conectes con tu instinto materno, ese que siempre existe pero a veces es difícil escuchar.  

3. Habla, toca y juega con tu bebe. 


Háblale sobre aquello qué pasa a su alrededor, describe su entorno. 
Tócalo haciéndole un masaje suave en todo su cuerpecito antes de bañarlo o durante el día, hay varios videos en YouTube que enseñan diferentes tipos de masaje para bebés, recuerda avisarle que lo harás antes de empezar a hacerlo, 
Juega con él tapando tu cara con tus manos, con libros de cuentos y muñecos. Recuerda verlo a los ojos y respetar su estado de ánimo antes de cualquier cosa.  Hacerlo te permitirá ir conociéndolo, así como crear poco a poco el vínculo entre ustedes. El apego es el vínculo emocional entre el bebé y su madre o su cuidador principal, y es esencial para que el bebé se sienta confiado de que sus necesidades serán cubiertas. Un bebé que se siente confiado y seguro, su desarrollo emocional se dará de manera adecuada, aprenderá a autoregualrse e independizarse, y a la larga relacionarse con otros, así de importante es conocer a tu bebé y satisfacer sus necesidades. 

4. Escribe. 


Deja por escrito aquello que sientas que quieres hacer tuyo como mamá, si lo tuyo es amamantar, entonces escribe, quiero darle pecho y las razones por las que quieres hacerlo, esto para el momento en el que quieres dejar de hacerlo, se vale, pero vale la pena leer esas razones que te impulsaron a escribir que los querías hacer en primera instancia. Si lo tuyo no es dejarlo llorar, escríbelo, escribe porque no quieres hacerlo, y regresa a ese texto cuando sientas que estas cambiando de idea. Esto te permitirá tomar decisiones más equilibradas. 

5. Crea una rutina.


A medida que vayas conociendo a tu bebé y a ti de mamá, crea una rutina. Recuerda que no está escrita en piedra, puede cambiar y adaptarse a lo que mejor le funcione a tu bebé y a ti. Recuerda que si ya tienes un hijo, la rutina para uno puede ser diferente a lo que fue para el primero, cada niño es distinto y tiene patrones distintos de sueño y hambre.Recuerda que tu bebé y tu están conectados como en un bluetooth por lo que tu estado de ánimo influye directamente en el bebé. Si te sientes decaída, constantemente cansada y desganada y te cuesta trabajo conectarte con tu bebé, no dejes de pedir ayuda, acércate a tu red de apoyo y/o a un especialista capacitado.


Por Mónica Bleiberg para Naran Xadul

Psicóloga y mamá de 2 niños.
Mónica ofrece sesiones individuales de coaching para madres, con el fin de que liberemos
dudas, miedos y culpas y disfrutemos nuestra maternidad.
Cel. 0445523351177
Búscala en Facebook en Nantli. Espacio para la mamá
 

webmaster
Última actualización: Vie, 02/09/2018 - 15:22