5 focos de alerta en el desarrollo de tus hijos

5 focos de alerta en el desarrollo de tus hijos

Crianza consciente

Como cualquier mamá, sabemos que una de tus prioridades (y preocupaciones) es que tu pequeño logre un desarrollo normal, pero ¿qué pasa cuando crees que algo anda mal? Te damos algunos consejos para detectar a tiempo cualquier tipo de complicación:

 

1. ComprensiónEsto sucede cuando, al darle indicaciones, el niño no obedece o no realiza las instrucciones específicas que le pedimos. Es importante identificar hasta dónde hablamos de límites y cuándo entra la parte de comprensión del lenguaje.
¿Cómo sabemos que se trata de un problema? Cuando el niño no “obedece” o no sigue las instrucciones en todos sus entornos (colegio, casa, juego con los amigos, actividades extraescolares). En estos casos, es importante consultar a un profesional que pueda orientarnos.
2. ExpresiónCuando las mamás o personas de su entorno dicen “no le entiendo”, ya sea por la pronunciación o por la estructura de las oraciones y frases que el niño utiliza. Lo cierto es que existen etapas en el desarrollo del lenguaje, pero ¿cómo identificar que se trata de un problema?
Muchas veces los niños son conscientes de que algo raro pasa y con el paso del tiempo se vuelven inseguros, se alejan de la gente y prefieren no hablar o señalar las cosas. Aunque lo corregimos en repetidas ocasiones, él no logra hablar bien o le cuesta mucho trabajo. Esto también puede ser un foco rojo para saber que el niño requiere ayuda profesional.

3. Psicomotricidad
Se trata de los movimientos del niño y el control de su cuerpo: cómo camina, sostiene objetos, corre o escribe, los cuales repercuten en el aprendizaje. Para poder identificar que existe un retraso psicomotor, debemos darnos cuenta si no realiza los movimientos esperados para su edad o si los realiza mucho después.
Es muy común que el problema psicomotor esté acompañado de problemas en el equilibrio, lenguaje o aprendizaje del niño y se identifique a simple vista.
4. Habilidades socialesEstar en contacto con personas es una habilidad primitiva que tenemos, así como una necesidad, pues el contacto con los otros nos hace sentir bien y protegidos. ¿Qué pasa cuando el niño no tiene habilidad social?
Podemos detectar que nuestro hijo tiene esta problemática en caso de que no conviva con otros niños, no hable y no muestre interés por hablar o convivir con otras personas, si no tiene contacto visual y si muchas veces no permite el acercamiento físico de nadie.

5. Aprendizaje
Desde que nace, un niño se encuentra en constante aprendizaje y cambios; por lo tanto, no es cosa menor detectar a buen tiempo un problema de aprendizaje en nuestro hijo. A veces creemos que un niño es flojo y no quiere hacer bien la cosas, pero ¿hasta dónde puede tratarse de un problema de aprendizaje?
Los problemas de aprendizaje en el niño son a menudo detectables al iniciar la etapa escolar, justo cuando se presentan de manera más evidente complicaciones de atención, concentración, memoria, lectoescritura y resolución de problemas. No restemos importancia a los problemas de aprendizaje, pues el niño va teniendo rezagos y esto afectará su aprendizaje futuro y su autoestima.
Actúa a tiempo
Recuerda que es muy importante identificar oportunamente cualquier problema en el desarrollo y aprendizaje de tu bebé. Confía en que tú, más que nadie, lo conoces.
Si notas que tu hijo presenta alguna dificultad de las antes mencionadas o tienes dudas sobre su desarrollo, consulta a un profesional para poder realizar las evaluaciones necesarias y apoyarlo tempranamente.

Escrito por Andrea Soriano

Por Mamá por primera vez para Naran Xadul
Mamá por primera vez
Tu bebé es y será tu mejor maestro
www.mamaporprimeravez.com

Otros artículos de Mamá por primera vez que te pueden interesar:

webmaster
Última actualización: Mar, 02/13/2018 - 10:30