4 actividades para estimular el lenguaje de tu hijo

4 actividades para estimular el lenguaje de tu hijo

Consejos

Estas fáciles y divertidas actividades  darán ese empujoncito que tu hijo necesita para estimular su habla.

 niña

foto vía/instagram@native_mamma

1. Pompones de colores 


Utilizar tubos de papel de baño (únicamente el cartón) y píntalos de distintos colores. Después pégalos en una pared y pon recipientes de los mismos colores que los tubos debajo de ellos.  En otro lado de la habitación pon un recipiente grande con pompones de los mimos colores que los tubos pero todo revueltos. El objetivo es que tu hijo separe los pompones dependiendo su color y los ponga en el tubo del color correspondiente al pompón y los vea caer.


¿Cómo se estimula el lenguaje con esta actividad? :


Repite el nombre de los colores, primero intenta únicamente usar colores que su nombre solo tenga dos sílabas como: rojo, azul, rosa, verde, blanco, etc.  Cuando el menor camine hacia los tubos de colores párate de ese lado y di “ven” y en el momento en que vaya a poner el pompón utiliza la palabra “pon”.  Si el lenguaje de tu hijo ya es un poco más avanzado puedes poner imágenes que  tengan que ver con el color como una  manzana en el rojo y pasto en el verde y estimular estas palabras también.
Deja que tu hijo te diga a ti hacia cual ir y tú también participa así se estimula también su lenguaje expresivo y no solo receptivo.

 

 juego

2. Bolas de hidrogel y espuma de rasurar


Para esta actividad necesitarás bolitas de hidrogel, ponlas en un recipiente y agrega espuma de rasurar.
Hay muchas opciones que puedes hacer en esta actividad:
1. Tu hijo debe buscar las bolitas escondidas en la espuma y deberá pasarlas a otro recipiente con agua para que se limpien.
2. Pon imágenes debajo del recipiente y deja que tu peque mueva la espuma y las bolitas y cuando encuentre la imagen te diga que es lo que ve, después puedes hacer una historia con esa imagen. 


¿Cómo se estimula el lenguaje en esta actividad?


Utilizando una estrategia que se llama “habla paralela” trata de ir narrando todo lo que va pasando para que tu hijo se familiarice con palabras nuevas o ya antes conocidas. Puedes utilizar diferentes colores de bolitas y trabajar con los colores. También ir mencionando como se sienten las cosas: “esta fría, está caliente”, se siente suave, etc.
 

 juego

 juego

3. Algodones de agua


Para esta actividad necesitaras: bolitas de algodón, colorantes y agua.
Lo primero es pintar agua de colores en diferentes recipientes, después puedes pedirle a tu hijo que agarre los algodones con una pinza (de las que utilizas para colgar la ropa), después debe elegir el color del que quiere pintar su algodón, remojarlo en ese recipiente y después pueden hacer un dibujo en una cartulina o pueden combinarlo con otros colores y hacer nuevos.


¿Cómo se estimula el lenguaje con esta actividad? 


Utilizar palabras de función tales como: ten, más, dame, toma, ven, quita, pon, etc. Siempre motivando al menor a que él te diga las cosas y no solo las señale. Para esto, puedes poner los materiales fuera de su alcance y así el tendrá que pedirlos. Es importante que si solo te da la palabra por ejemplo: “azul” tu des el modelo completo “quiero el azul” y después dárselo. Puedes trabajar con palabras como: suave, frío, caliente, grande, chico, mojado, los colores, etc.

4. Imanes y Clips


Necesitarás: un recipiente grande, un palo , un hilo, imanes pequeños y clips.
El primer paso es preparar el material:

  1. A un palo de aproximadamente 30 cm (de madera o plástico) amárrale un hilo de unos 20 cm (no tiene que ser exacto) y deja que cuelgue.
  2. Imprime imágenes sobre palabras que quieras que aprenda tu hijo, preferentemente un campo semántico en específico. Por ejemplo: frutas, verduras, el cuerpo, la casa, la cocina, la escuela, animales, plantas, colores, etc.
  3. A cada imagen pégale un imán pequeño en la parte de atrás (de preferencia en mica las imágenes.)
  4. En el hilo vas a amarrar un clip.
  5. Las imágenes ponlas en el recipiente una vez que ya tengan su imán.

Ahora… el objetivo del juego es que el menor pesque las imágenes pegando el clip con el imán,
¿Cómo se estimula el lenguaje en esta actividad?


Tu pequeñ@ deberá decir en voz alta la imágen que pesque. (También pueden hacer oraciones, dependiendo el nivel del lenguaje del niño).

 juego

Por Sharon Garber Berkstein Para Naran Xadul
shar.garber@gmail.com

webmaster
Última actualización: Lun, 02/12/2018 - 15:19