10 actividades para estimular a tu bebé sin salir de casa

10 actividades para estimular a tu bebé sin salir de casa

Consejos

Cuando juegas con tu bebé no sólo estimulas sus áreas de desarrollo, también llenas tu corazón de divertidas experiencias que en un futuro serán hermosas historias por compartir, así que checa este artículo te dejo 10 actividades que harán que disfrutes gastar toda tu energía con tu peque. 

  • Girar sobre la pelota

Divertida actividad que ayuda a que tu peque ejercite y fortalezca sus manitas y bracitos para gatear (motricidad gruesa). Coloca a tu bebé boca abajo sobre la pelota mientras lo haces girar con suaves movimientos. ¡Diviértete al escuchar las carcajadas de tu pequeño!

 

  • Tesoro de texturas

¡Manitas a la obra! Crea un tesoro sensorial con las texturas y olores favoritos de tu peque para estimular su motricidad fina. Recuerda cambiar constantemente los juguetes y que éstos sean seguros para tu bebé.

Material:

  1. Un cesto de 35 cm de diámetro y 10-12 cm de altura, como mínimo, con base plana y sin asas
  2. Juguetes u objetos de diferentes texturas (madera, metal, tela, cuero, piel, caucho, cartón, papel) y olores (frutas, lavanda, chocolate, vainilla, flores)
  3. Listón del color favorito de tu bebé para forrar el cesto

Procedimiento:

  1. Forra el cesto con el listón.
  2. Prepara de 10 a 15 juguetes. Algunas ideas son un libro sensorial, un palo de lluvia, una pelota de tela, una sonaja, juegos de madera.
  3. Llena el cesto hasta el tope.

 bebe

  • ​​Caminar en línea recta

Marca  una línea de hasta metro y medio en el piso con una cinta adhesiva y juega a los cocodrilos con tu peque: la línea simula un puente sobre un lago donde hay cocodrilos, él deberá mantener el equilibrio para caminar sobre la línea “sin caerse” al lago.
Esta actividad es excelente para desarrollar el equilibrio, concentración, coordinación en tu pequeño. Recuerda que la cinta puede ser decorada y no olvides echar a volar tu imaginación al jugar para que sea más divertido.

 bebe

  • Al son de la ​​Música

Haz uso de la tecnología y prepara una increíble playlist especial para cada momento con tu peque. Recuerda que ponerle música le ayuda a relajarse, a dormir mejor y a disfrutar todos sus juegos.

 niña

  • Arriba y abajo, a un lado y al otro

Si quieres estimular el cerebro y los ojitos de tu peque basta con cantarle canciones mientras mueves objetos que llamen su atención para que los siga con la mirada.
Recuerda tener a tu peque acostado boca arriba, los objetos deberás moverlos a una distancia de 5 a 10 cm sobre sus ojos de manera lenta cada que quieras cambiar de dirección. 

 bebe

  • Palo de lluvia

Excelente juguete sensorial que puedes comprar o hacerlo en casa. Jugar con tu bebé con el palo de lluvia le ayuda a relajarse, a desarrollar su audición y visión y sobre todo es muy divertido. Si quieres hacerlo tú, necesitas:

Material:

  1. 3 rollos de papel
  2. Silicón caliente
  3. Papel américa de tu color favorito
  4. Estampas, diamantina o con lo que quieras decorarlo
  5. Dos círculos de cartón del diámetro del tubo
  6. Frijoles, arroz, azúcar, cereal y otras semillas
  7. Palitos de bambú

Procedimiento:

  1. Une con silicón caliente los tres tubos
  2. Pega un círculo de cartón de un lado para que sea la base
  3. Por el otro lado, introduce los palos de bambú cruzados
  4. Mete las semillas de tu preferencia
  5. Cierra pegando el otro círculo de cartón
  6. Decora 
  • ​​Baños sensoriales

¡Al agua patos! Haz de este momento una experiencia divertida y relajante para tu bebé. Coloca en su tina de baño juguetes de diferentes texturas, por ejemplo un patito de plástico, un libro de hule, una esponja de figurita, cubitos lego y todo lo que creas que lo puede divertir mientras lo bañas. Recuerda que si tu bebé está en contacto con diferentes texturas estimulas su motricidad fina y le permites tener sensaciones increíbles en su cuerpo. 

 bebe

  • ​​Simón dice

En esta etapa tu pequeño comienza a imitar movimientos de otros niños o de familiares en el juego. Para comprobar si es cierto, pueden jugar a “Simón dice… tócate la cabeza” o bien seguir la coreografía de canciones divertidas como soy pimpón, soy una taza, chu chu wa
¿qué otras se te ocurren?

  • Girar, girar, girar

Coloca a tu bebé sobre una superficie plana y ayúdalo a girar con sus bracitos cerrados hacia al pecho. Si gira 5 veces “de ida y de regreso” lo ayudas a relajar su espalda, a desarrollar su flexibilidad y motricidad gruesa y sobre todo es divertido si le agregas un toque musical o cosquilludo. 

 bebe

​Recuerda que cada niño tiene un ritmo de aprendizaje único y por lo tanto necesidades diferentes,  por lo que es importante no comparar ni generalizar el desarrollo de tu pequeño, sino más bien tener una referencia para divertirte y aprender con él.

Por Raquel Mdza. para Naran Xadul

Raquel es estudiante de Pedagogía y hermana de dos hermosas niñas. Le fascina leer, hacer ejercicio y jugar. Es amante de la educación y la psicología infantil. 

webmaster
Última actualización: Mar, 02/13/2018 - 13:41