6 juegos que tus hijos te pedirán jugar siempre

6 juegos que tus hijos te pedirán jugar siempre

Juegos
Foto IG: lu_mulloy
Foto IG: lu_mulloy

A veces los juegos más divertidos son los más espontáneos, simples y creativos.

Aquí te dejo algunos que no necesitarán aparatos electrónicos ni pantallas, tampoco serán de competir, la idea es simplemente jugar. No serán necesarias tantas cosas, más que las que ya hay en casa, y tampoco quedará todo tirado para que no te vuelvas loca después intentado recoger.

¿Estás lista? Toma nota:

 

  • Personajes combinados.

Edad: 4 años.

Número de jugadores: 2 o más.

Toma un pedazo de papel y dóblalo en 3 partes de forma horizontal. Cada jugador deberá dibujar en el primer recuadro una cabeza y hombros de lo que cada uno quiera, puede ser un animal, una persona, una caricatura, etc. Ya que hayan terminado el dibujo, doblen esa parte hacía atrás para que nadie lo vea y pasen la hoja a la persona que está a su lado.

Ahora deberán dibujar la parte central de lo que sea que quieran dibujar, si lleva manos y brazos, es aquí donde se dibujan. Una vez que terminen vuelvan a doblar hacía atrás y pasen la hoja de nuevo.

Ahora viene la parte final, que son las piernas y pies. Una vez que hayan terminado desdoblen la hoja y descubran la combinación que se formó, compártanla entre todos y póngale un nombre.

 

  • Lata de sardinas acurrucadas

Edad: 2 años.

Número de jugadores: 3 o más, entre más, mejor.

Esta es una versión de las escondidas, pero con la diferencia de que solo uno se esconderá mientras los demás se tapan para no ver. Deberán buscar al integrante silenciosamente y cuando lo hagan tienen que esconderse junto a él y acurrucarse. El último que los encuentre, será el que abra la lata de sardinas acurrucadas. Los niños chiquitos deben jugar con una pareja.

 

  • Cierra los ojos y abre la boca

Edad: 3 años.

Número de jugadores: Un papá y varios menores.

Para este juego se necesitarán cosas de comer. Por lo que es muy importante que un adulto o un hermano mayor de confianza sea quien lleve el juego.  

Mientras los jugadores cierran los ojos, papá o mamá darán pruebitas de comida, los niños tendrán que adivinar qué es lo que están probando. Puedes tomar ventaja de este juego y darles a probar una cucharadita de aceite de hígado de salmón o las vitaminas que por nada del mundo se quiere tomar. Ok, suena medio ventajoso, pero es un juego y también puede haber chocolate y dulces, así que sí se vale.

 

  • Copia y copia

Edad: 3 años.

Número de jugadores: 2 o más.

En este juego el primer jugador debe dibujar algo, lo que sea y los demás deben copiarlo en sus respectivas hojas.  Después el segundo jugador añade algo a ese dibujo y los demás igualmente a copiar. El tercer jugador debe añadir otra cosa y así hasta completar una vuelta. Pueden dar dos rondas o más hasta que crean que ya quedaron satisfechos con la creación. Al final vean los resultados, se sorprenderán de ver cosas tan similares pero muy diferentes a la vez.

Plus: Este juego también podrá mantener a los niños entretenidos por horas mientras tú haces otras cosas.

 

  • Personajes

Edad: 3 años.

Número de jugadores: 2 o más, entra más, mejor.

Este juego es como una versión de caras y gestos pero con personajes. Para empezar a jugar hay que hacer algunas tarjetas con varios personajes de películas, libros o caricaturas que les gusten a todos, en imágenes y dividirlas en 3 categorías: animales, acciones y objetos. (Esta es una bonita forma de introducir a tus hijos a los libros e historias de tus personajes favoritos, como Harry Potter o Star Wars).

Debes repartir las cartas, nadie puede enseñarles a los demás que les tocó, pero en cuanto tengan a su personaje, deberán actuar como tal, por ejemplo, si le toco ser un gatito, puede empezar a ronronear o pretender que es un columpio, o un mago.

Al principio puede que todos tenga un poco de pena al empezar a interpretar a su personaje, pero después de un rato no se harán esperar las risas y las actuaciones exageradas buscando que alguien adivine qué personaje es.

 

  • Cazadores

Edades: 3 años.

Número de jugadores: al menos un niño, si son más, mejor.

Este juego puede ser en exteriores o interiores, el cual es perfecto para jugar en vacaciones o salir a algún parque. Si se hace en exteriores, el área de juego deberá ser un solo cuarto.

Antes de jugar, haz una lista de las cosas que los niños deberán buscar, por ejemplo algo morado, algo con pétalos, algo peludo, algo que vuele, algo que huela feo, etc.

Conforme los niños crecen, las búsquedas serán más complicadas, esto es muy educativo y creativo para ellos.

Con estas ideas cuando tus hijos te pidan jugar, no podrás decir que no, créeme, decirle que sí a un juego con ellos aumenta su autoestima, su confianza, crea lazos más fuertes y memorias, vale la pena.

Silvia Ruiz
Última actualización: Mar, 07/03/2018 - 08:01