6 actividades para lograr que tu hijo ame las matemáticas desde pequeño

6 actividades para lograr que tu hijo ame las matemáticas desde pequeño

Estimulación
Foto: IG @soymamarula
Foto: IG @soymamarula

Para muchos las matemáticas pueden ser poco atractivas; sin embargo, cuando los niños las aprenden desde pequeños con actividades divertidas o lúdicas, ten por seguro que las amarán.

 

Olvídate de la típica repetición de números para aprenderlos o ver una y otra vez la misma imagen de la figura geométrica para aprenderla; mejor pon en práctica alguna de las actividades que se muestran en el siguiente video.

 

 

Además, estas ideas las puedes perfeccionar conforme tu hijo cumple con éxito cada actividad. Por ejemplo:

 

1. Contar en orden. Lo ideal es empezar a contar con tus hijos números del 1 al 10; después enséñale a contar de mayor a menor;  a contar los escalones o los vasos y platos cuando ponen la mesa para comer, o al repartir galletas para toda la familia.

 

2. Aparear colores y completar patrones. Estas habilidades son fundamentales para entender diferencias y similitudes -conceptos muy importantes en las matemáticas. Puedes crear patrones con calcetines de colores: pide a tu hijo que complete el que sigue. También pídele que diga los números en diferente orden.

 

3. Recta numérica. Las matemáticas sirven para muchas cosas más y no solo para aprender a contar. Con esta actividad, los pequeños entienden que los números tienen un orden porque representan objetos concretos. Puedes seguir aumentando los números en la recta conforme crece tu hijo para incrementar la complejidad.

 

4. Identificar y nombrar figuras geométricas. Las matemáticas no solo están en los libros y cuadernos, son parte del día con día. Ayuda a tu hijos a identificar las figuras de los objetos que lo rodean y le son interesantes. También puedes aprovechar estos momentos y señalar características como color, tamaño o posición.

 

5. Correspondencia numérica. Inicialmente los niños pueden empezar a identificar y nombrar los números cuando los observan. Más adelante pueden entender la correspondencia uno a uno en la que entienden que el número escrito representa una cierta cantidad de objetos.

 

Esto lo puedes practicar en casa constantemente contando y a la vez tocando cuando hay más de un objeto: libros, crayolas, frutas. Es interesante enseñar cómo el número se puede ver diferente de acuerdo a los objetos: 3 globos a 3 cucharas, pero la representación gráfica se mantiene igual.

 

6. Propiedades de las figuras geométricas. Una vez que tu hijo reconoce las figuras, muéstrale otro aspecto de ellas como su forma, sus lados y sus vértices. Esta actividad es la base de conceptos matemáticos como el perímetro y el área.

 

¿Por qué enseñarles desde pequeños?

 

Los pequeños pueden empezar a practicar estas actividades a partir de los dos años. ¿Por qué a esta edad? Se debe a que justo en esta etapa son como “esponjitas” que absorben todo, tienen una sed de conocimiento y eso les ayuda a aprender de forma muy fácil a largo plazo.

 

Sin embargo, la enseñanza tiene que ser lúdica o de lo contrario perderán todo el interés. Existen muchas formas en las que los papás pueden incluir las matemáticas en el día a día de los pequeños para que lo aprenden de forma natural, SIN FORZARLOS.

 

Podrías pensar que será difícil, pero no es así; basta con usar objetos comunes que tienes en tu casa o usar materiales que se presten para las actividades como las masitas Play-Doh, vasos, platos, o galletas.

 

Otras actividades diarias con las que pueden poner en práctica las matemáticas son: contar escalones, frutas o verduras; leer cuentos que incluyan figuras geométricas; identificar las formas geométricas en muebles de la casa o en todos los objetos que lo rodean. Adicionalmente fomenta a que identifique colores, tamaños y posición de objetos.

 

No olvides que cada niño aprende a su ritmo y lo mejor que puedes hacer es respetarlo, así que nunca lo obligues a aprender algo que tal vez no entienda en su totalidad o no le llame la atención. Ten paciencia y te sorprenderá la facilidad con la que tu hijo amará las matemáticas. Si quieres practicar las actividades del video, da click aquí para descargar las plantillas.

triángulo

 

rectángulo

 

pelota

 

papalote

cuadrado

 

3

 

2

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Naran Xadul
Última actualización: Lun, 07/09/2018 - 08:15