10 cosas que debe saber tu hijo antes de entrar al kínder

10 cosas que debe saber tu hijo antes de entrar al kínder

Educación
Foto: IG @soymamarula
Foto: IG @soymamarula

El tiempo pasa volando, tu pequeño se ha convertido en niño grande y es necesario que entre al kínder. Te surgirán muchas dudas, preguntas y temores como: ¿realmente está listo?, ¿podrá afrontar este nuevo reto?

 

Sin embargo, tú tienes la solución para estar tranquila. Existen algunas habilidades que tú misma puedes enseñarle a tu hijo antes de entrar al kínder para que se adapte más rápido a esta nueva etapa.

 

1. Decir su nombre y apellido.

Puede parecer algo lógico, sin embargo, es necesario para identificarse como persona y diferenciarse de los demás. Cuando escuche el nombre en la voz de su maestra o maestro hará caso más fácilmente.

 

2. Seguir instrucciones simples.

Es básico que haga caso cuando le pidan sentarse, pararse, unirse a un círculo, hacer alguna actividad, etcétera.

 

3. Vestirse solo.

Es importante que sepa quitar y ponerse el pantalón, la camiseta, los calcetines o los zapatos. Es parte de la independencia que mantendrá de esta edad en adelante.

 

4. Avisar que quiere ir al baño y saber usarlo.

Aunque es común que ocurran accidentes a esta edad, es necesario que tu pequeño avise con tiempo cuando quiere hacer pipí o popó y que sea él quien se haga cargo de sentarse en el excusado –ad hoc para los niños- y limpiarse por sí mismo. También, lavarse las manos.

 

5. Leer libros para niños.

Tranquila, no leíste mal. Los niños pequeños sabe “leer“ libros, es decir, tal vez no sepan qué dicen las letras, pero sí pueden aprender pasar las hojas, abrirlo, cerrarlo, a cuidarlo-, y crear la historia que se imaginen con los dibujos que tenga en su interior.

 

6. Tener una buena motricidad fina.

Es necesario que su pinza sea buena para realizar adecuadamente las actividades del kínder, así cuando vaya avanzando de grado y vaya en el último grado de kínder, agarre adecuadamente los lápices y crayolas. También les será más fácil abrir o cerrar sus moldes donde lleven su lunch, lo cual lleva al siguiente punto.

 

7. Comer solo.

Este es un gran paso de independencia y lo adquieren desde muy pequeños. Al ser parte de un grupo, él tendrá que hacer cosas por sí mismo como comer lo que le mandes de lunch, sin esperar que la maestra lo haga por él.

 

8. Compartir cosas.

A veces cuesta trabajo, pero si aprende a ser compartido con los demás, se adaptará más fácilmente. Recuerda que en la escuela tienen que utilizar materiales, libros o juguetes en conjunto.

 

9. Aprender a estar sin ti por más de tres horas.

Explícale a tu hijo que separarse por algunas horas no significa que lo dejarás, simplemente que estará disfrutando el tiempo con otros pequeños de su edad y a un cierto horario regresarás por él. De esta forma se previene la angustia de separación en los niños.

 

10. Cuidar y guardar sus cosas.

Recuerda que no estarás ahí para recoger todo lo que tire tu hijo, así que mejor enséñale estos dos hábitos a través de canciones y repeticiones, así cuando vaya al kínder aprenderá a guardar en su lugar las cosas que no ocupe.

 

Las primeras semanas suelen ser difíciles tanto para los pequeños como para los padres, así que al enseñarle todas estas cosas de forma previa, podrás ahorrar tiempo y esfuerzo en el futuro, y todo fluirá con armonía.

 

Fuente: New Hanover County Schools

Consuelo Hernandez
Última actualización: Mar, 07/31/2018 - 12:17