Qué tipo de crianza practicas y cómo afecta esto a tus hijos

Qué tipo de crianza practicas y cómo afecta esto a tus hijos

Crianza consciente
¿Qué estilo de crianza llevas tú? Foto IG: Faniwish
¿Qué estilo de crianza llevas tú? Foto IG: Faniwish

Todos los papás adoptamos un estilo de crianza y muchas veces ni siquiera sabemos cuál. ¿Eres una mamá helicóptero? ¿Eres una mamá autoritaria? Te invito a seguir leyendo y descubrir cuál es el tuyo y de que manera esto afecta o beneficia a tus hijos.

Cuando la prueba de embarazo sale positiva, nos llenamos de dudas sobre el nombre, la situación económica, el tipo de parto, pero muy pocas veces pensamos en el estilo de crianza tendremos con ese bebé que vendrá al mundo.

Hoy, con tantos estudios e información a la mano, ya no se vale hacerle como le hicieron nuestros papás o abuelos, que lo único que les preocupaba era mantener con vida a todos sus hijos y hacer buenos seres humanos.

Elegir un estilo de crianza es muy importante, incluso si estás embarazada es un buen momento para leer sobre las distintas corrientes y elegir una, son relativamente nuevas así que si no has escuchado mucho al respecto, aquí te dejo es por eso que aquí te dejo 8 estilos para que los conozcas, y si te identificas con alguno, cheques también como repercutiría en tu hijo.

 

  1. Papás helicóptero

Este estilo de crianza tiene una connotación súper negativa, pues son papás que siempre están alrededor de los hijos, solucionándoles todo tipo de situaciones que bien podrían resolver por sí mismos. En los niños de 1 a 5 años son los papás que siempre están en los juegos un paso adelante, en la adolescencia, todas sus obligaciones como tener su ropa limpia y arreglar su cuarto, también lo resolverán los padres.

 

  1. Crianza en libertad

Se que suena raro, pero este estilo de crianza se basa en que los niños deben tener libertad y su propio espacio y como papás confiar en que tu hijo está fuera de peligro, algo así como cuando nosotros éramos niños y nos mandaban a la tienda o nos dejaban jugar en la calle sin supervisión. Los expertos dicen que esta corriente hace niños más independientes y seguros de sí, otros dicen que los niños que son tan libres no tienen modales con los demás ni pueden obedecer. ¿Tú qué opinas?

 

  1. Crianza con apego

En este estilo lo más importante es el lazo que se crea con el bebé desde que nace satisfaciendo todas sus necesidades. Seguramente has escuchado de las mamás que al primer llanto del bebé corren a calmarlo, que practican lactancia a libre demanda y hacen porteo. Las creadoras de este concepto, la pediatra Willian Sears y la psicóloga Sheryl Ziegler dicen que la crianza con apego crea un lazo tan seguro entre papás e hijos que les ayudará a tener mejores relaciones a lo largo de su vida.

 

  1. La cuarta crianza

Este estilo de crianza comenzó a estudiarse desde 1983, son los papás que no se involucran, no son estrictos y tampoco son cariñosos. Este estilo ha demostrado tener consecuencias graves en los menores, pues pierden la habilidad de confiar en los demás lo que afecta su manera de relacionarse.

 

  1. Crianza permisible

Son los papás que les dejan la toma de decisiones a sus hijos, se preocupan más por el cómo se sienten sus hijos respecto a ciertas situaciones y respetan sus decisiones. Son los papás que dejan a los niños elegir su ropa para cualquier evento sin importar si el papá está de acuerdo con su elección. Los niños criados bajo este estilo tienen menos castigos y expectativas estrictas, pero también no llegan a tener autocontrol, son desorganizados y no generan lazos con los demás.

 

  1. Crianza autoritativa

Son papás muy estrictos y tienen expectativas altas en sus niños. Siempre les explican el porque deben hacer las cosas de cierta manera, la manera en la que quieren los padres, sin embargo, no les interesa mucho lo que el niño quiere y desea. En este estilo, los niños crecen buscando siempre la aprobación de los demás y llegan a confundirlo con amor.

 

  1. Crianza autoritaria

Pensarás que esto es igual al estilo anterior, pero no, en el primero los papás explican el porque de las cosas, en esta corriente, los papás dicen la ya famosa frase: “Porque yo lo digo”.  Aquí los niños no tienen ni voz ni voto, y jamás deberán cuestionar a sus padres. Bajo esta corriente hay castigos si se desobedece. Estos niños creen que el amor es aprobación y buscarán obtenerla siempre.

 

¿Cuál crees que llevas tu? ¿Te identificaste con alguno?

Silvia Ruiz
Última actualización: Sáb, 06/30/2018 - 09:55