Cómo cuidar el consumo de azúcar en tu peque

Cómo cuidar el consumo de azúcar en tu peque

Consejos
Foto: IG @Lu_mulloy
Foto: IG @Lu_mulloy

Los buenos y malos hábitos alimenticios comienzan en casa, para que tu bebé lleve una dieta saludable desde los 6 meses, es importante ver cómo son las costumbres familiares y cómo puede verse influenciado con ellas.

 

Si tu bebé ya comenzó la alimentación complementaria y quieres cuidar su consumo de azúcar, este momento es una gran oportunidad para que toda la familia comience a tener una dieta más saludable.

 

Primero me gustaría explicarte por qué el azúcar es necesaria para el organismo tu pequeño, porque al final se convierte en glucosa; ésta es la encargada de la energía que requieren las células para trabajar, así como el cerebro.

 

Cuando el niño ingiere azúcar natural (no añadida), su saliva descompone el azúcar para llevarla al estómago; el intestino y los jugos gástricos convierten el azúcar natural en glucosa, la cual es absorbida por la sangre.

 

En todo este proceso, el cuerpo de tu hijo está gastando energía, está trabajando como una máquina perfecta. En cambio, cuando le das alimentos con azúcar añadida aumentan las cantidades de glucosa y eso impide que el organismo trabaje de forma adecuada.

 

Muchos alimentos tienen azúcares presentes de manera natural y obtenerla a través de ellos es la forma más saludable, por ejemplo: frutas, cereales, lácteos, alimentos que especifiquen sin azúcar añadida, entre otros. 

 

La mejor forma de comenzar a cuidar el consumo de azúcar en tu pequeño es cambiando aquellos alimentos elaborados a partir de ingredientes que no son naturales por productos que sean hechos con frutas, verduras y cereales naturales, ofrecerle una dieta variada y balanceada en sus papillas. Hazlas desde un día antes o cuece las verduras primero para que cuando le de hambre, no tenga que esperar demasiado.

 

Carga siempre un vaso entrenador o un biberón para darle agua natural, evita darle jugos de cajita y mucho menos refrescos.

 

Dale snacks saludables. Puedes cargar fruta picada o galletitas especiales para bebé, barritas de amaranto o zanahorias crudas, que además le servirán para rascarse las encías. Siempre recuerda que debes estar al pendiente de tu bebé mientras coma y darle alimentos adecuados a su etapa de desarrollo.

 

Platica con tu familia sobre el tema, pues muchas veces les dan a los niños caramelos y postres sin consultártelo. De esta forma podrás tener más control durante las reuniones familiares.

 

Cuida lo que comes, pues si tu hijo te ve tomando refresco y comiendo galletas, no va a comerse por nada del mundo el brócoli ni tomará agua simple. A esta edad imitan todo lo que ven, así que también te ayudará a ti para ser más saludable.

 

Poco a poco tu bebé podrá integrarse a la dieta familiar y podrá comer casi todo, evita el picante y las cosas muy condimentadas. Es en esta etapa cuando pueden llegar a probar chocolate o dulces, si llevas una dieta sana en casa, no tendrás que preocuparte de su consumo de azúcar ocasional, que suele pasar cuando están en fiesta o reuniones familiares.

Naran Xadul
Última actualización: Vie, 08/03/2018 - 09:53